El Fons Mallorquí de Cooperació apoya con 55.000 euros a Proactiva Open Arms

Rescatados por la ONG Open Arms
PROACTIVA OPEN ARMS
Actualizado: miércoles, 18 julio 2018 19:18

PALMA DE MALLORCA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisión ejecutiva del Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació reunida este miércoles ha aprobado un proyecto de atención de personas refugiadas en Afganistán y otro de salvamento marítimo en aguas internacionales del Mediterráneo, con el que apoyará con 55.000 euros a la ONG Proactiva Open Arms.

El vicepresidente segundo y conseller de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado, ha asistido a la comisión que ha tenido lugar en Costitx, según ha informado la institución insular en una nota de prensa.

Desde el Consell han recordado que Proactiva Open Arms se encarga de rescatar a las personas que han naufragado o que están en peligro de naufragio, y les proporciona alimentos, ropa, mantas y atención médica, además de trasladarlas hasta un puerto seguro.

"De este modo, Mallorca apoya un proyecto tan vital que tiene como objetivo prioritario evitar la muerte de personas que intentan llegar a las costas europeas en embarcaciones muy precarias mediante mafias que los extorsionan", han explicado desde el Consell.

La institución insular también colaborará con alimentos, ropa y mantas para cien personas rescatadas hasta llegar a un puerto seguro y con una atención médica.

DESPLAZADOS EN AFGANISTÁN

El otro proyecto aprobado este miércoles se centra en la situación de los afganos desplazados debido a desastres naturales o conflictos armados. En menos de cinco años, el número de desplazados interiores pasó de 492.000 (2012) a más de un millón y medio (2016) debido a la falta de seguridad y de medios de vida, según han recordado desde el Consell, que ha alertado de los casos de violencia contra niños y mujeres en campamentos de refugiados.

El proyecto tiene el objetivo de proporcionar atención sanitaria básica para 1.400 personas; sensibilización sobre hábitos higiénicos y saludables para 2.800 refugiados, sensibilización sobre salud reproductiva para 380 mujeres y reducir el número de casos de violencia contra las mujeres y los niños; y desarrollar programas de concienciación sobre los derechos de refugiados y desplazados, así como sobre derechos de las mujeres y niños en cuatro campamentos de Kabul: Kochi Aabad, Char Rahi Qamba, Shahrak y Bagram. El proyecto dispondrá de un presupuesto de 50.000 euros para cumplir estos objetivos.
Recordar que desde el Consell de Mallorca se aporta el 70% de la financiación del Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación.