11 de julio de 2020
28 de mayo de 2020

Formentera pasará a la fase 3 de la desescalada mientras que Mallorca, Menorca e Ibiza permanecerán en la 2

El Govern balear pidió que todas las Islas pasasen a la fase 3

Formentera pasará a la fase 3 de la desescalada mientras que Mallorca, Menorca e Ibiza permanecerán en la 2
Clientes en la terraza del Bar del Centro. Formentera. - EUROPA PRESS

MADRID/PALMA DE MALLORCA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad ha informado este jueves de que Formentera pasará este próximo lunes a la fase 3 de la desescalada, mientras que Mallorca, Ibiza y Menorca permanecerán en la fase 2.

El Govern pidió este martes al Ministerio que todas las Islas avanzasen este lunes a la fase 3 de la descalada. En el caso de Mallorca, Menorca e Ibiza se solicitaba una semana antes de lo previsto.

Durante la rueda de prensa en la que ha anunciado los territorios que cambian de fase, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que desde el Ministerio son "partidiarios de mantener el criterio de un permanencia de 14 días en cada fase". "Es lo que permite evaluar la evolución epidemiológica de estas unidades territoriales", ha añadido.

Respecto a la petición del Govern, el ministro ha explicado que "es bueno mantener este criterio de prudencia al menos en estas fases". "Hemos hecho saber este criterio a los responsables de Baleares y yo creo que han entendido las razones", ha señalado Illa.

EL GOVERN AGRADECE LA PREDISPOSICIÓN DEL MINISTERIO

Tras el anuncio de Sanidad, la Conselleria de Salud y Consumo ha agradecido al Ministerio "su predisposición y compromiso con el intercambio y análisis conjunto de información epidemiológica y asistencial".

Desde el Govern han asegurado que se "continúa trabajando junto con el Ministerio para garantizar que el proceso de desescalada sea seguro para los ciudadanos y visitantes de las islas".

En este sentido, el Ejecutivo balear ha recordado que "los datos epidemiológicos y asistenciales evolucionan de manera positiva". De acuerdo con el Govern, el número de personas hospitalizadas se ha reducido un 44 por ciento en Mallorca durante la última semana y hace 20 días que no hay nuevos positivos en Menorca y 50 días que no ingresa ningún paciente en la UCI de Ibiza.

Asimismo, han reiterado que "la tasa de positividad de las Islas Baleares es de las más bajas del Estado con un 2,2 por ciento de las 100.292 pruebas que se ha hecho por el momento".

"Estos han sido una parte de los argumentos que habían llevado a pedir que todas las islas pasasen a la fase 3 el día 1 de junio. Sin embargo, el Ministerio ha manifestado que prefiere que el proceso de desescalada en Baleares siga las pautas establecidas inicialmente y no hacer excepciones", han indicado desde el Govern.

EL 70% DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EN FASE 2

El Ministerio de Sanidad ha aprobado el paso a fase 2 de varias provincias y áreas sanitarias de España con lo que a partir del próximo lunes día 1 de junio, el 70 por ciento del país se encontrará ya en esta fase. Otros 15 millones de españoles, fundamentalmente la Comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León, seguirán en fase 1.

Junto con Formentera pasan a la fase 3: La Graciosa, Gomera y el Hierro en Canarias.

El ministro Illa ha recordado que el proceso de transición a una nueva fase se lleva a cabo siguiendo el proceso de cogobernanza establecido. La decisión del paso de fase se ha adoptado después de las reuniones bilaterales que ha mantenido el Ministerio con las respectivas comunidades autonómas que han solicitado progresar de fase o lograr más flexibilidad en las medidas que aplican en la fase que están.

Entre ayer y hoy, el ministro y su equipo se han reunido con los técnicos y consejeros de nueve gobiernos regionales, a los que Illa ha agradecido "el enorme trabajo que están realizando y su convencida colaboración para adoptar, en el proceso de desescalada, decisiones con el mayor grado de consenso".

Ha recordado que España ha pasado de tasas de contagio del virus de más del 30 por ciento a un porcentaje 30 veces menor, pero ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad. "El riesgo de posibles rebrotes existe y, por tanto, la cautela es el mejor aliado", ha señalado y ha insistido en que la mejor receta para llegar a la derrota del virus es mantener un "comportamiento igual de responsable y ejemplar" que durante el confinamiento.