14 de octubre de 2019
20 de octubre de 2014

Formentera presentará una propuesta alternativa para aceptar el traspaso de competencias de promoción turística

FORMENTERA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Turismo de Formentera, Alejandra Ferrer, ha avanzado que presentarán una propuesta alternativa "para llegar a un acuerdo justo", en la negociación del traspaso de las competencias en promoción turística.

En declaraciones a Europa Press, la consellera ha asegurado que para aceptar las competencias, "no se trata de hablar de una dotación sino de un reparto justo, porque los baremos variables van de un 70 por ciento para Mallorca a un 1,5 por ciento para Formentera y es inaceptable".

"En Formentera no estamos satisfechos con varios aspectos, como que se lleve un texto a través de un decreto, puesto que la propuesta se tendría que haber redactado en la ponencia técnica de la comisión mixta que negociaba las transferencias. Durante tres meses no se llegó a ningún acuerdo y por eso el Govern lo aprueba mediante un decreto", ha explicado.

Ferrer ha resaltado que de la manera que se hará el reparto "Formentera queda totalmente perjudicada" y ha dicho que "cuanto más se reparte, más baja es la proporción que recibirá la isla" y así, ha recordado que en 2015 se obtendrían 644 mil euros, que equivalen al 12 por ciento del total a repartir.

Ferrer ha insistido en que los baremos usados "perjudican a la isla más pequeña, aunque somos más de un 1,5 por ciento de importancia turística a nivel balear".

La consellera además ha lamentado que el proceso "no se está haciendo con la transparencia que se debería", puesto que desde febrero "estoy solicitando sin éxito una serie de memorias". Desde Formentera han reiterado además que "la Agencia de Turismo Balear no tiene sentido desde el momento en el que se transfieran las competencias".

"La decisión compromete el futuro de Formentera y porque ahora se acerquen las elecciones y haya prisa, no tenemos que decidirnos en una semana", ha manifestado.

Ferrer ha avanzado que este martes se reunirá el Patronato de Turismo "para ver qué pasos damos". "Estamos interesados, pero si es necesario y al ver que Mallorca ha rechazado estas condiciones, es posible que el Govern deba hacer la promoción de esta isla y de Formentera también", ha insistido. "Espero que haya opciones para negociar", ha concluido.

Para leer más