Alertan de la "pérdida de la productividad" del comercio e insta a la "cooperación empresarial"

El director técnico de la Fundació Impulsa Balears, Antoni Riera
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 febrero 2019 13:58

   El sector comercio de Baleares representa el 18 por ciento de las empresas y de los trabajadores y el 10,2 por ciento del PIB

   PALMA DE MALLORCA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director técnico de la Fundació Impulsa Balears, Antoni Riera, ha alertado, con motivo de la presentación del informe 'El comercio ante la búsqueda de una nueva fórmula de valor', de la "pérdida de productividad" de este sector y, asimismo, ha expuesto como "clave" para su reconversión la "cooperación empresarial estratégica".

Según ha dicho Riera este lunes, el informe, encargado por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) a Impulsa, resalta también que el comercio de Baleares representa "el 17%-18% de las empresas y de los trabajadores" y, "en términos de valor añadido, el 10,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)".

Por su parte, la presidenta de CAEB ha destacado que el comercio "se encuentra inmerso en un proceso de transformación estructural" que obliga al tejido comercial de Baleares "a abordar de manera ineludible una transición". "El comercio adaptarse al futuro porque sino los costes pueden ser muy elevados", ha señalado.

Para lograrlo, el informe propone evolucionar "desde las fórmulas clásicas de distribución y venta hacia una nueva estrategia empresarial" basada en "criterios de gestión más eficientes y una orientación de la demanda alineada con las tendencias más actuales de los consumidores".

El director técnico de Impulsa ha señalado que "llevar a cabo la reconversión y modernización de la práctica comercial implica explorar y adoptar nuevas fórmulas de valor".

Riera ha señalado también como clave "una mayor especialización de la oferta del comercio, tanto en productos como en servicios y atención al cliente, que permita alcanzar un equilibrio sostenible entre los diferentes formatos de distribución y venta".

Además, ha apuntado por "una mejora de la productividad en los procesos empresariales basada en la integración de las nuevas tecnologías", "una percepción más integral de la experiencia de compra para generar confianza en el cliente con servicios adicionales y posteriores a la venta" y "una mayor segmentación de la demanda que facilite la adaptación a los perfiles de los consumidores".

En este sentido, el informe considera como "estratégica" la apuesta por "la cooperación empresarial como pilar fundamental para poder obtener beneficios comunes a la hora de abordar la búsqueda de nuevas fórmulas de valor en el sector del comercio".

Sobre esto, el informe destaca la figura de las zonas de revitalización económica según el modelo de los Bussines Improvement Districts (BID) desarrollados en el Reino Unido.

Según se asegura, estas zonas son "un ejemplo significativo de cómo la creación de una estrecha red asociativa entre los comercios de las áreas urbanas puede contribuir a facilitar el acceso a herramientas competitivas de mayor escala y mejorar las condiciones de entorno del conjunto de las unidades empresariales implicadas".

COLABORACIÓN ESTRATÉGICA

Tal como se indica, esta colaboración estratégica permitiría desplegar líneas de acción orientadas a incidir en los ámbitos de actuación más relevantes para el sector, como "el marco regulatorio, dando visibilidad a los intereses del comercio dentro de la articulación de la política sectorial y económica, así como urbanística y del resto de normativa de carácter transversal".

El informe señala asimismo como ámbitos de actuación fundamentales "la incorporación de talento", atendiendo a la necesidad de "adecuar los conocimientos y habilidades tanto de empleados como de empresarios" a "los requerimientos específicos de la práctica comercial", y de tecnología, con "el objetivo de reducir la brecha digital existente entre las pymes y las grandes empresas del sector".