26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 19 de enero de 2014

    La Fundació Jaume III se reunirá con PP y UPyD

    PALMA DE MALLORCA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

       La Fundació Jaume III iniciará la próxima semana una ronda de reuniones con los partidos políticos de Baleares para darles a conocer de primera mano los motivos de su constitución y sus objetivos.

       Así, este martes día 21, una delegación de la Fundación se reunirá, a las 11.00 horas, con el secretario general desde el PP balear, Miquel Vidal y el jueves 23 de enero representantes del consejo territorial de UPyD en Baleares, a las 18.00 horas.

       La Fundación Jaume III tiene previsto presentar mociones en todas las instituciones en defensa de diversas modalidades y del cumplimiento del artículo 35 del Estatut d'Autonomia.

       Además, aspira a que se sus planteamientos lingüísticos sean contemplados dentro los programas electorales en las elecciones autonómicas y municipales de 2015.

        Cabe recordar que los patronos presentaron el pasado 18 de noviembre la entidad, que nace con el objetivo de "detener la degradación del mallorquín" frente al estándar catalán y que pretende, según precisaron, tener listo en el plazo de un año un libro de estilo de mallorquín que dé preferencia a las formas insulares.

       El vicepresidente y portavoz, Joan Font, reconoció que el mallorquín parte del "mismo tronco lingüístico" que el catalán pero incidió en que "no" están "de acuerdo con la unificación". "Queremos ser tratados como iguales, no como hermanos pequeños", añadió.