La Fundación Kovacs expulsa de su patronato al Ayuntamiento de Palma por la "falta de colaboración y diálogo fluido"

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 19:10

PALMA DE MALLORCA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Kovacs hizo pública hoy su decisión de expulsar de su patronato al Ayuntamiento de Palma por la "falta de colaboración efectiva" del Consistorio en los proyectos de investigación y promoción de la salud pública, así como por la "imposibilidad de mantener un diálogo fluido" con Cort "e identificar en él un interlocutor válido para reencauzar su colaboración institucional".

En un comunicado difundido hoy, la Fundación hizo alusión asimismo a la rescisión unilateral por parte del Ayuntamiento en septiembre de 2007, "inmotivada y sin aviso previo", del convenio que ambas instituciones habían suscrito el 20 de julio de 2005 para desarrollar conjuntamente programas de prevención de las dolencias de la espalda entre los palmesanos, el 80 por ciento de los cuales las padece en algún momento de su vida, tal y como recordó.

Durante este período, agregaron desde esta institución, la Fundación Kovacs ha mantenido "puntualmente" informada a la Corporación local de su labor en el ámbito de la investigación científica, la asistencia sanitaria y la promoción de la salud pública, al tiempo que agradeció las "periódicas muestras de simpatía, apoyo a su labor y reconocimiento de los resultados obtenidos" que, enfatizaron, han recibido de la alcaldesa, Aina Calvo.

No obstante, lamentaron que esta actitud no se haya traducido en proyectos concretos que "redunden de manera efectiva en beneficio de los ciudadanos de Palma".

Con todo, la Fundación Kovacs expresó su deseo de que en el futuro se pueda reanudar una colaboración institucional que en el pasado ha dado lugar a "importantes logros científicos y sociales, siempre y cuando se sustenten en el compromiso de trabajar con rigor y en la capacidad para concretar proyectos que sean realmente útiles para la población". Mientras tanto, la entidad seguirá desarrollando con normalidad todas sus actividades en Baleares.

Desde la Fundación recordaron que su patronato es el máximo órgano de representación y gobierno de esta Institución científica mallorquina, organismo sin ánimo de lucro dedicado a la investigación médica, la asistencia sanitaria y la promoción de la salud pública. En concreto, dirige la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda, en la que actualmente se integran 497 investigadores de 15 Comunidades Autónomas, y es la principal entidad investigadora española en este campo.