Galmés acusa a Cladera de "improvisación" por destinar seis millones de carreteras a una sentencia urbanística de 2018

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Lloren Galmés.
El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Lloren Galmés. - PP BALEARES
Publicado: viernes, 25 octubre 2019 17:42

PALMA DE MALLORCA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Lloren Galmés, ha acusado de "improvisación" a la presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, por destinar seis millones que estaba previsto que se invirtieran en la mejora de carreteras a pagar una sentencia urbanística, relativa a la clasificación como suelo rústico de varias parcelas en Cala Tuent (Escorca), que desde el pasado año es firme.

Según han informado los 'populares' en una nota de prensa, estos casi seis millones conforman el grueso de una partida de 10 millones
que Cladera quitará del presupuesto de 2019. El objetivo es, según Galmés, destinarlo a otros fines que "no tienen un carácter sobrevenido y, por tanto, se podrían haber previsto en su momento".

En este sentido, el portavoz del PP en la institución insular, considera que se trata de "un hecho doblemente grave", que
"demuestra que el Consell ha estado actuando sin criterio durante los últimos cuatro años a la hora de elaborar las cuentas de la institución".

OTRAS PARTIDAS AFECTADAS

Por otro lado, el PP balear ha informado que, los cuatro millones restantes de modificación presupuestaria afectan a las subvenciones a las asociaciones de personas mayores, la promoción sociocultural, la cooperación social y la limpieza de los municipios. También, han señalado, se verán afectadas una subvención de la Federación Balear de Caza, los servicios de Juventud, las ayudas al sector audiovisual y el fomento de la artesanía.

Además, el portavoz 'popular' ha añadido, sobre este aspecto, que van a estar "muy vigilantes" respecto al uso que Cladera haga de 1,9 millones de euros por "su dudoso origen presupuestario". Esto se debe a que, según ha explicado Galmés, en el informe justificativo elaborado por el Consell, "se computa como una deuda contraída con el Teatre Principal y que dejará de pagarse" y, unas páginas después, "se computa como una inversión del convenio con el Ministerio de Fomento", que entienden que es "finalista", y que "ahora no se llevará a cabo".

Con esos cuatro millones recortados en el presupuesto de 2019, el Consell atenderá, según los 'populares', el pago de sentencias referentes a la liquidación de diferentes cánones a Mac Insular (2,1 millones), una aportación de 1,3 millones al Ayuntamiento de Palma correspondientes a la Ley de Capitalidad y el abono de 189.000 euros en anualidades de ejercicios pasados correspondientes a un convenio con el consistorio palmesano para la reforma del Casal Social de Son Ferriol. Además, también está prevista una modificación de crédito de tres millones para actuaciones del IMAS.

Leer más acerca de: