Galmés lamenta la "falta de flexibilidad" de los sindicatos ante una oferta de equiparación salarial del 99,9 por ciento

Actualizado: martes, 3 junio 2008 17:38

PALMA DE MALLORCA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellera de Educación y Cultura, Bàrbara Galmés, lamentó hoy la "falta de flexibilidad" de los sindicatos de la escuela concertada por el rechazo a la última propuesta presentada por la Conselleria y que supone la equiparación salarial con el personal interino de la pública en un 99,9 por ciento.

La negativa de los sindicatos STEI, USO, FSIE, UGT y CCOO a aceptar esta oferta supone el mantenimiento de las jornadas de huelga los días 5 y 11 de junio.

Según la consellera, la postura adoptada por los sindicatos impedirá a los docentes de la concertada disfrutar de una subida salarial que supera de "manera significativa", remarcó, las demandas históricas de este colectivo.

En los pasillos del Parlament, Galmés puntualizó que la oferta del Govern situaría a los profesionales de la concertada como los docentes que perciben una mayor retribución de todo el Estado, sólo por detrás de los profesores del País Vasco (con un 100% de equiparación).

Galmés remarcó el "importante" esfuerzo que ha hecho su Departamento por formular esta propuesta y recordó que actualmente estos profesionales se sitúan en la cuarta posición de la mesa de retribuciones respecto a los docentes de la concertada del resto del Estado y en octavo lugar en remuneración relativa.

Según los últimos datos publicadas (2007), enfatizó Galmés, sólo en tres comunidades la cuantía de la nómina mensual es más alta y en siete regiones la diferencia entre la pública y la concertada es menor.

En estos momentos, el sueldo anual de un profesional de la concertada sin ningún año de experiencia en las Islas es de 28.397 euros, frente a los 30.293 que percibe un profesor de la pública en los mismos términos. Estas cantidades suponen una diferencia anual de 93,74%.

Con la propuesta del Govern, recordó la consellera, en septiembre de 2011 un profesor de la concertada pasaría a cobrar 140 euros mensuales más, logrando un grado de equiparación del 99,96%.

Por ello, Galmés consideró que la voluntad de la administración por llegar a un acuerdo ha sido "indiscutible" en todo el proceso de negociación.

En este sentido, Galmés recordó que la propuesta también prevé el pago de un complemento de antigüedad ligado a la formación que significaría además una subida de forma progresiva de 760 euros anuales.

Este tipo de complemento sólo se cobra actualmente en Catalunya y en Cantabria, puesto que el resto de comunidades todavía no ha planteado la posibilidad de estudiar un calendario de implantación.