Galmés pide a todas las instituciones y agentes sociales que se impliquen en la consecución de un pacto educativo

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 21:51

Reprocha a los medios de comunicación que se "regodeen" en los datos negativos

PALMA DE MALLORCA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Educación y Cultura, Bárbara Galmés, pidió hoy a todas las instituciones, centros escolares y agentes sociales que se impliquen en el camino hacia la consecución de un pacto educativo que permita invertir la tendencia "negativa" que actualmente presenta el sistema educativo balear desde la perspectiva de las cifras, ya que se encuentra a la cabeza en cuanto a fracaso escolar y baja tasa de escolarización.

Durante su intervención en la presentación del 'Anuari de l'educació de les Illes Balears 2007', que tuvo lugar hoy en la sede de la Cámara de Comercio de Mallorca, Galmés destacó que este compromiso por la mejora de los resultados debe convertirse en una "cuestión de Estado", que implique a toda la sociedad y no sólo a quienes tienen alguna responsabilidad sobre el sistema.

"No podemos seguir hablando del fracaso de la educación, se trata del fracaso de la sociedad. Al constituirse el Consell Escolar de les Illes, uno de los ejes fue el compromiso de conseguir una bases para el pacto, unos acuerdos mínimos para empezar. Creo que será posible y que servirá para seguir adelante", afirmó.

Precisamente las posibilidades reales y las dificultades de alcanzar ese consenso de mínimos es una de las ideas centrales recogidas en este anuario, que supone la cuarta publicación fruto de la colaboración entre la Fundació Guillem Cifre de Colonya y la Fundació Universitat i Empresa de la Universitaria de la Universitat de les Illes Balears (UIB), coordinado por el vicerector de Planificación y Coordinación de la UIB, Martí March.

En su intervención, March defendió la necesidad de avanzar en este sentido, aunque señaló que existen importantes dificultades derivadas de la "polarización de posturas" y de la "politización" de la gestión educativa, que impiden el logro de esos acuerdos mínimos con los que se conseguiría --aseguró-- "la continuidad y estabilidad, claves para la mejora deseada".

El vicerector apuntó también el escaso reconocimiento que se da a los aspectos positivos del sistema educativo balear, "que los hay". "Se ha hecho mucha inversión en educación y cada vez somos todos más conscientes de la importancia que tiene para el futuro de la sociedad. Eso es positivo. Se tiende al pesimismo. Es evidente que hay puntos oscuros pero es un error plantear todo en negativo", opinó.

La consellera coincidió con March y se negó a caer en el derrotismo. A su juicio, los medios de comunicación tienen un papel destacado en esa visión negativa, ya que "a veces se va al morbo de los peores datos porque hay una demanda de noticias negativas, con el peligro que supone pensar que no hay nada que hacer y que no hay vuelta atrás". "No podemos regodearnos en el derrotismo", insistió.