1 de abril de 2020
22 de octubre de 2014

García aboga por devolver la capacidad de gasto a los ciudadanos "sin comprometer la financiación de servicios públicos"

García aboga por devolver la capacidad de gasto a los ciudadanos "sin comprometer la financiación de servicios públicos"
CAIB

PALMA DE MALLORCA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha subrayado este miércoles que, "tras años de sacrificios y contención, ahora hay que devolver el esfuerzo y capacidad de gasto a ciudadanos y empresarios, sin comprometer la financiación de los servicios públicos", tal y como ha manifestado en la Jornada Económica organizada por la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera (PIMEEF).

Durante el evento García ha expuesto las nuevas medidas contempladas en la reciente reforma fiscal del Gobierno central junto a las anunciadas por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en el Debate del Estado de la Comunidad.

El conseller ha recordado que primero hubo que ajustar el déficit de la legislatura pasada, que en 2011 fue del 4,1 por ciento, "prácticamente cuatriplicando el máximo permitido por el Estado", mientras que en 2012 se rebajó al 1,8 por ciento y en 2013 al 1,28 por ciento, lo que ha supuesto un ahorro para la Comunidad cifrado en 783 millones de euros.

Asimismo, García ha señalado que el pago a proveedores y las reformas estructurales son, junto al ajuste del déficit, las medidas que "han propiciado la recuperación económica de Baleares". En este sentido, ha recordado los 23 meses consecutivos de descensos del paro y 17 de creación de empleo neto, pese a que las tasas de crecimiento "tan sólo fueron de décimas" los años 2012 (+0,1 por ciento), 2013 (0,3 por ciento) y 2014 (previsión del 1,0 por ciento).

Sobre las reformas fiscales de los Gobiernos central y autonómico, García ha subrayado que "miran al futuro", aseverando que contemplan medidas favorables para los autónomos y que deben incrementar la competitividad de las empresas: "son un instrumento que impulsará el desarrollo económico y social de nuestra Comunidad y todo el país".

En este mismo sentido, el responsable de Economía y Competitividad ha señalado que las nuevas medidas serán "una palanca para lograr mayor crecimiento y más empleo, además de dinamizar el consumo, al permitir a los contribuyentes tener mayor renta disponible".

En cifras de autónomos, el conseller García ha destacado un crecimiento al cierre del año pasado del 1,27 por ciento, siendo Baleares una de las seis comunidades en las que este porcentaje aumentó, después de cinco años de descensos. El colectivo de autónomos representa en las islas el 18,6 por ciento de todos los afiliados: 87.366 personas, tras un incremento interanual del 3,9 por ciento en septiembre.

En concreto, los 12.830 autónomos de las Pitiüsas suponen el 15 por ciento del total de Baleares. En Ibiza hay 11.816 autónomos afiliados y un 3,7 por ciento más que hace un año y en Formentera, 1.060, un 0,95 por ciento más que en 2013.

En la jornada celebrada en la sede de PIMEEF en Eivissa han participado Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Autónomos; Juan Tur Ripoll, presidente de la PIMEEF y Mariano Riera, presidente de ATA Baleares, junto al conseller Joaquín García y la directora general de Comercio y Empresa, Lourdes Cardona.

Para leer más