El GOB localiza otras dos milanas muertas en Mallorca presuntamente envenenadas

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 14:28

Ya han muerto 6 de los 25 ejemplares nacidos este año

PALMA DE MALLORCA, 4 Sep. (EUROPA PRESS

Miembros del grupo ecologista GOB han localizado, en un pequeño lavadero de una finca en Establiments, los cadáveres de dos ejemplares de milana. Los restos fueron recogidos por agentes de la Conselleria de Medio Ambiente, siguiendo el protocolo de recogida de animales envenenados, y serán analizados en un laboratorio de ecotoxicología para determinar la causa exacta de la muerte.

Desde el año 2000, recordó el GOB en un comunicado, se han localizado una docena de milanas muertas en circunstancias similares y en la mitad de los casos los ejemplares no habían muerto ahogados, sino envenenados (en la otra mitad no se pudo determinar la causa de la muerte por el estado de degradación del cadáver) - .

Así, la zona está siendo objeto de búsqueda e investigación por parte de los agentes medioambientales, a fin de localizar el posible punto de envenenamiento de los ejemplares, una tarea en la que participa la brigada canina de lucha contra el veneno. En dos meses, ya ha muerto una cuarta parte de las milanas nacidas este año, es decir, 6 de las 25 aves jóvenes que llegaron a volar. Este grado de mortalidad pone en peligro la recuperación de la especie, catalogada en peligro de extinción, recuerda el GOB.

La población mallorquina de la milana, de la cual este año se han localizado 23 parejas, empieza a experimentar una ligera recuperación desde que el año 2000 se iniciaran los trabajos de conservación. Aún así, su principal problema sigue siendo el envenenamiento, causante de más de la mitad de las 45 muertes de milana detectadas desde ese año.

El mes pasado fueron localizadas en Llucmajor otras 3 milanas muertas, con síntomas evidentes de envenenamiento. El GOB solicitó el cierre del coto, y comunicó los hechos a la Fiscalía para que sean investigados el delito ecológico.