Goñi defiende que ha conseguido incrementar las horas programación y reducir un 30 por ciento los gastos

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 14:52

Todos los grupos políticos coinciden en que se debería incrementar el presupuesto de la cadena insular, que le cuesta a cada ciudadano 10 euros al año

PALMA DE MALLORCA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Radio y Televisión de Mallorca, Marisa Goñi, defendió hoy que en los diez meses que lleva al frente del Ente insular ha conseguido incrementar el tiempo de programación de la televisión hasta acercarse a las 40 horas semanales, y, al mismo tiempo, reducir en casi 47.000 euros a la semana los costes de ambas emisiones. Concremante, el dispendio ha decrecido en un 30 por ciento, al pasar de 157.435 euros a la semana en 2007 a 110.523 euros en la actualidad.

Así lo dijo Goñi, durante la comparecencia que realizó ante la Comisión Informativa General y de Cuentas del Consell de Mallorca, presidida por el conseller de Presidencia, Cosme Bonet, y en la que participaron representantes de los grupos políticos representados en la institución, que coincidieron en señalar que el presupuesto de algo más de 10 millones de euros que maneja TV Mallorca debería incrementarse.

Concretamente, Goñi expuso ante la comisión que, desde que dirige la TV del Consell, su programación propia pasó de cubrir 23,3 horas semanales a las 38 horas que ofrece actualmente. Y, además, aseguró que en cuestión de presupuesto, el Ente, que carece de deuda, sólo cuesta 10 euros al año a cada ciudadano.

Goñi apuntó que la audiencia de este canal insular es de 100.000 telespectadores diarios, que siguen su programación una media de 20 minutos cada jornada, a pesar de que la recepción de la señal que emite --en el Canal 38-- sólo la reciben la mitad de los hogares. Y, paralelamente, Ona Mallorca cuenta con 120.000 oyentes, en ambos casos, según datos de la firma especializada en análisis de audiencias Sofres.

En cuanto a la calidad de la programación ofrecida por TV Mallorca y Ona Mallorca, Marisa Goñi indicó que, cuando se incorporó a la dirección de ambos medios de comunicación resolvió mantener en la 'parrilla' televisiva los programas que "tienen interés" y, en cambio, retirar los que "estaban gastados", o bien, aquellos que requerían presupuestos que excedían las posibilidades económicas de la cadena.

De hecho, actualmente, 17 horas de programación semanal de TV Mallorca son de producción propia y 21 horas provienen de productoras ajenas subcontratadas, frente a los ratios de 12,8 horas realizadas por el canal y 10,5 horas aportadas por empresas externas que se daban antes de que lo dirigiera Goñi, quien afirmó que consiguió un ahorro de 200.000 euros en la información meteorológica.

CRÍTICAS EXAGERADAS

Ante las críticas a su gestión realizadas por el portavoz de la oposición del PP, Fernando Rubio, y que el PSOE calificó de "exageradas", la directora de ambos medios de comunicación insulares negó manipulaciones y faltas de veracidad y se mostró "dispuesta a corregir todo lo que se tenga que corregir", según apuntó en varias ocasiones a lo largo del encuentro.

Por su parte, al término del mismo, Bonet destacó el carácter "excepcional" de esta Comisión Informativa por comparecencia --que es la segunda en el Consell en lo que llevamos de Legislatura--, que "demuestra la voluntad de transparencia y de ofrecer posibilidades a la oposición, del actual equipo de Gobierno", que consideró una "profundización" en la democracia interna de la institución.

Además, valoró "muy positivamente" el resultado de la comparecencia de Goñi, de cuya tarea recordó que el actual equipo de Gobierno insular está "plenamente satisfecho" hasta ahora, al cumplir, desde el primer momento, los criterios que se le marcaron desde un principio, y que resumió como profesionalidad, independencia y pluralidad.