2 de diciembre de 2020
23 de octubre de 2020

El Govern analiza con el sector cultural de Menorca el impacto y las respuestas ante la pandemia

El Govern analiza con el sector cultural de Menorca el impacto y las respuestas ante la pandemia
Reunión mantenida en el Consell de Menorca. - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura, Pilar Costa, acompañada por la delegada de la Presidencia para la Cultura, Catalina Solivellas, ha mantenido este viernes una reunión con representantes del sector cultural menorquín para analizar la situación actual del sector a consecuencia de la Covid-19, los proyectos puestos en marcha por el Ejecutivo autonómico para dar respuesta y las medidas tomadas para garantizar la seguridad sanitaria.

Según han señalado en un comunicado, el encuentro, llevado a cabo en la Sala de Plenos del Consell de Menorca, ha contado con la participación de representantes de varios ámbitos como la música, las artes escénicas o la literatura, entre otros.

Costa ha agradecido la implicación del sector cultural y ha resaltado el trabajo que ha llevado a cabo conjuntamente con el Govern para implementar las medidas más adecuadas para hacer frente a la pandemia y paliar los efectos que ha tenido en el sector.

La consellera ha reafirmado el compromiso del Govern declarando recientemente la cultura como Bien Esencial.

Además, ha recordado que la conselleria de Cultura, a través del IEB, está elaborando un catálogo de propuestas escénicas y musicales para la celebración, durante once jornadas, del Día de las Islas Baleares. Esta medida del Govern, que pagará las actuaciones, favorecerá la contratación pública del sector cultural.

A la reunión también han asistido el director gerente del Instituto de Estudios Baleáricos, Mateu Malondra; la directora gerente del Instituto de Industrias Culturales, Cristina Llambias; el conseller de Cultura del Consell de Menorca, Miquel Àngel Maria; y la directora insular de Cultura, Raquel Marquès.

El encuentro con el sector formaba parte de la agenda de actos programada por la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad en Menorca, que ha empezado por la mañana con la asistencia de Costa a la presentación de la nueva candidatura de Menorca Talaiòtica, que ha tenido lugar en la sede del Consell de Menorca.

La consellera ha destacado la implicación del Govern, que ha destinado 800.000 euros en los últimos tres años para preparar la candidatura.

"El Govern apoya Menorca Talaiòtica tanto políticamente, con un trabajo de mediación y representación con las otras autonomías y el Gobierno español, como económicamente", ha explicado Costa a los periodistas.

Según han apuntado, el nuevo expediente articula la propuesta de Menorca como patrimonio mundial por parte de la UNESCO en nueve áreas territoriales que muestran los mejores vestigios de la isla que ilustran las diferentes maneras de ocupación y uso del territorio, la plasmación de los esquemas sociales y religiosos y los procesos de modelación del paisaje de la isla y de sus espacios simbólicos durante esta época.

La candidatura de Menorca Talaiòtica se presentará al Consejo de Patrimonio que se celebrará telemáticamente los días 11 y 12 de noviembre, presidido por el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.

Después de la presentación de Menorca Talaiòtica, la consellera y la delegada de Cultura han visitado las instalaciones de la Illa del Rei en Mahón, espacio patrimonial y cultural que cuenta con restos de una basílica paleocristiana del siglo VI, declarada Bien de Interés Cultural, y dos yacimientos arqueológicos. Además, es un espacio protegido por su importante flora y fauna autóctonas.

Costa y Solivellas han recorrido las salas del antiguo hospital, fundado en el siglo XVIII y en proceso de rehabilitación, y han seguido las explicaciones del alcalde de Mahón, Héctor Pons, y del presidente del patronato de la Fundación Hospital de l'Illa del Rei, Luis Alejandre Sintes. Después han conocido el estado de las obras del futuro centro de arte, Hauser & Wirth.

La consellera cierra la jornada asistiendo a la reapertura del Teatre des Born de Ciutadella, espacio escénico emblemático inaugurado en 1875 y remodelado con el apoyo del Gobierno con 440.000 euros para los equipamientos.

El Teatre des Born, que acoge esta noche la representación de El mercader de Venecia de William Shakespeare, formará parte del circuito de las compañías teatrales de las Islas y de la red de equipamientos culturales participados por el Govern.

Por otro lado, la conselleria de Cultura colabora también en la concesión del premio Born, con 10.000 euros, y que se entregará este sábado con la presencia de la delegada de la Presidencia para la Cultura, Catalina Solivellas.

Para leer más