23 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

El Govern aprueba tres líneas de subvención a la economía social, que suman 815.000 euros

El Govern aprueba tres líneas de subvención a la economía social, que suman 815.000 euros
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y el director de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular, Manel Porras, se reúnen con representantes de Uctaib, Ucbal, REAS y la Confederación de Sociedades. - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Govern balear ha aprobado un total de tres líneas de subvención a la economía social, las cuales suman 815.000 euros, para las ayudas a empresas y asociaciones afectadas por la COVID-19.

Según ha informado la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, en nota de prensa, el conseller Negueruela, y el director de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular, Manel Porras, se han reunido esta jornada con representantes de las principales agrupaciones de la economía social (Uctaib, Ucabal, REAS y la Confederación de Sociedades Laborales) para informar de las convocatorias de ayudas de este año 2020 dirigidas a fomentar la economía social y ayudar también las empresas afectadas por la COVID19.

En la reunión, Negueruela ha expresado su "satisfacción" por el trabajo que desarrollan las entidades de economía social, a pesar de las dificultades por las que pasa este sector, debido a la crisis por la COVID-19. Además, ha recordado que en la anterior legislatura se trazó la hoja de ruta para que la economía social adquiriera mayor peso en la economía de las Islas, y ahora, en condiciones diferentes, no se ha interrumpido, pero se han redefinido los objetivos.

En este sentido, el conseller ha expresado que el apoyo del Govern sigue siendo claro a cualquier de las formas de la economía social, ya sean cooperativas, microcooperativas, sociedades laborales o empresas de inserción.

Por su parte, la presidenta de Unión de Cooperativas de Baleares (Uctaib), Malena Riudavets, quien ha hablado en nombre de todas las agrupaciones reunidas este viernes, ha expresado que la economía social contribuye de forma clara a un nuevo modelo económico, y que, a pesar de estar afectados por la crisis causada por la pandemia, estos modelos empresariales se muestran válidos.

En este sentido, y a modo de ejemplo, Riudavets ha expresado que en estos últimos meses se han creado unas 15 microcooperativas, de varios sectores.

La cuantía global de las ayudas para este año es de 815.000 euros, distribuidas en tres convocatorias para este periodo, que financian la actividad desarrollada entre octubre de 2019 y septiembre de 2020.

APOYO AL ASOCIACIONISMO DE ENTIDADES DE ECONOMÍA SOCIAL

En cuanto a las ayudas, desde Conselleria han destacado que, por un lado, se publica una primera convocatoria extraordinaria para el fomento y difusión de la economía social y para apoyar al asociacionismo de cooperativas, de sociedades laborales y de empresas de inserción afectadas por la COVID-19.

Se trata, ha explicado, de unas ayudas dotadas con un importe de 185.000 euros y que contemplan tres programas, uno de los cuales subvenciona actuaciones para la promoción y divulgación de fórmulas empresariales de economía social por parte de entidades asociativas --máximo de 7.000 euros--; otro, donde se subvencionan parcialmente los gastos estructurales de las entidades asociativas --máximo de 50.000 euros-- y, en tercer lugar, un programa que aporta recursos para gastos de limpieza y equipos de protección individual y otras medidas higienistas, relacionadas con la pandemia --máximo de 1.000 euros--.

La convocatoria de 2020 está dirigida a afectados por la COVID-19, tanto si han realizado un ERTE con trabajadores, como si no lo han hecho, pero se han visto obligados a cesar actividad o han reducido su facturación como mínimo en un 30%.

AYUDAS PARA COOPERATIVAS, MICROCOOPERATIVAS I SOCIEDADES LABORALES

Por otro lado, han añadido, se ha abierto una segunda convocatoria de ayudas para paliar los efectos que ha producido la COVID-19 en las cooperativas, microcooperativas y sociedades laborales, y a fomentar la economía social mediante la promoción de la ocupación y la mejora de la competitividad.

En este caso, han hecho hincapié, el importe global es de 305.000 euros, y se plantea en cuatro programas, uno de los cuales ayuda a cooperativas, microcooperativas y sociedades laborales que, una vez levantado el estado de alarma, retomen su actividad manteniendo los lugares de trabajo que había antes de la declaración del estado de alarma, con subvenciones de entre 2.000 y 3.000 euros.

Además, ha añadido, existe un segundo programa, el cual promociona la incorporación de nuevo personal a cooperativas, microcooperativas o sociedades laborales, con un importe que oscila entre los 4.000 y los 10.000 euros, dependiendo si la persona incorporada pertenece a algún colectivo de protección especial; un tercero que se dirige al fomento de la creación de microcooperativas, con una subvención del 100% de los costes de puesta en marcha de la empresa, hasta un límite de 1.000 euros y, finalmente, un cuarto que subvenciona inversiones en nuevas tecnologías de la información (TIC) y comunicaciones que contribuyan a la adaptación a la nueva normalidad. El importe es el 50% del coste subvencionable, hasta un límite de 2.000 euros.

AYUDAS PARA EMPRESAS DE INSERCIÓN

Finalmente, han apuntado desde Modelo Económico, Turismo y Trabajo, se ha abierto una tercera convocatoria, dirigida a ofrecer ayudas públicas destinadas a paliar los efectos de la crisis de la COVID-19 fomentando la economía social y el apoyo al mantenimiento de los puestos de trabajo a las empresas de inserción. Se trata de una subvención global de 325.000 euros distribuida en dos programas.

En concreto, la Conselleria ha explicado que las ayudas para el mantenimiento de puestos de trabajo de quienes están en situación de exclusión social en empresas de inserción, se hará efectiva mediante subvención parcial de salarios y de los gastos de seguridad derivadas de la tramitación de un ERTE por causas productivas, con un máximo de 255.000 euros.

De igual modo, ha concluido, las subvenciones al mantenimiento de servicios de intervención y acompañamiento en empresas de inserción, dirigidos a mantener los puestos de trabajo de técnicos de producción y de acompañamiento de la propia empresa de inserción, serán posibles a través de la subvención parcial de salarios y de los gastos de seguridad derivadas de la tramitación de un ERTE por causas productivas, hasta un máximo de 70.000 euros.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Islas Baleares