El Govern colabora con el Ayuntamiento de Porreres para "agilizar al máximo" la exhumación de la fosa del municipio

El secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado, reunido con la alcaldesa de Porreres, Xisca Mora
El secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado, reunido con la alcaldesa de Porreres, Xisca Mora - CAIB
Publicado: miércoles, 16 octubre 2019 16:57

PALMA DE MALLORCA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado, se ha reunido este miércoles con la alcaldesa de Porreres, Xisca Mora, y han acordado trabajar en la redacción de un convenio de colaboración para agilizar las actuaciones pendientes en la exhumación de la fosa del municipio.

Según ha informado la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización en una nota de prensa, durante la reunión han repasado las gestiones realizadas en cuanto a la ejecución de la segunda fase de exhumación de la fosa de Porreres, paralizada en estos momentos.

Las obras ya están contratadas y la empresa adjudicataria, la Sociedad Aranzadi, está a la espera de poder ejecutarlas, ya sea por autorización judicial o porque se cumplan dos años desde que una vecina fuera enterrada en uno de los nichos afectados, en julio de 2018.

Jesús Jurado ha trasladado a la alcaldesa la voluntad política del Govern de colaborar con el Ayuntamiento "en todo lo que impliquen las tareas de exhumación en la fosa" y, asimismo, de "agilizar al máximo" los plazos porque "hay familiares de desaparecidos que hace mucho tiempo que esperan".

En este sentido, el secretario autonómico y la alcaldesa de Porreres han acordado negociar un convenio para reforzar la seguridad jurídica en las dos instituciones respecto a las actuaciones pendientes en la fosa, con la voluntad política de lograr un acuerdo a la mayor brevedad posible.

Durante el encuentro, Jurado también ha informado a la alcaldesa de Porreres de las actuaciones previstas en el Plan de Fosas 2019-2020, que prevé la tercera fase de exhumación en la fosa de Porreres y que afecta a una zona ajardinada del cementerio. El Plan se encuentra, en estos momentos, en fase de licitación.

Ambas instituciones también han abierto una nueva línea de trabajo conjunto para explorar la posibilidad de instalar un Centro de Interpretación de Memoria Democrática en Porreres, teniendo en cuenta que en Porreres fueron asesinadas personas de toda Mallorca durante el franquismo.