El Govern confirma que mantendrá la figura del comisionado autonómico en Madrid, aunque no ha decidido el nombramiento

El socialista balear Francesc Antich.
El socialista balear Francesc Antich. - PSIB - Archivo
Publicado: viernes, 24 enero 2020 13:22

PALMA DE MALLORCA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha confirmado este viernes que el Ejecutivo mantendrá la figura del comisionado autonómico en Madrid, aunque todavía no tiene "un nombre definitivo sobre la mesa" para ocupar este cargo.

Así lo ha indicado Costa preguntada por este asunto en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. En particular, la portavoz ha matizado que la idea del Ejecutivo es "poner en funcionamiento" esta figura, puesto que el anterior comisionado, el exsenador Francesc Antich, renunció sin que llegara a transcurrir un mes desde su nombramiento.

Antich, histórico socialista y expresidente del Govern, dimitió del cargo al considerar que "la situación de indefinición" de aquel momento en el Ejecutivo Central hacía que su trabajo no tuviera "sentido".

El puesto consistía en ejercer la representación institucional del Govern frente al Estado en la capital, pero el Gobierno de España se encontraba en funciones y la investidura de Pedro Sánchez acababa de fracasar, por lo que esa situación de interinidad iba a prolongarse. Ahora que se ha formado un nuevo Gobierno estatal, el Govern balear pretende poner en marcha definitivamente esta figura, para la que no ha especificado posibles candidatos.

Cabe recordar que, cuando Antich renunció al cargo, el Govern decidió no nombrar "a corto plazo" a un sustituto. En aquel momento, Costa defendió que el socialista "era y es la persona idónea" para desempeñar estas funciones.

El nombramiento del comisionado abarca toda la legislatura autonómica. El puesto está retribuido con 58.000 euros anuales y para ponerlo en marcha se determinó utilizar un piso propiedad del Govern en Madrid.