Govern, Consell y Ciutadella colaborarán en el plan de seguridad para las fiestas de Sant Joan

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 14:08

MENORCA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Administraciones Públicas del Govern, el Consell Insular de Menorca y el Ayuntamiento de Ciutadella han firmado este jueves en la ciudad del poniente menorquín el convenio de colaboración para la redacción del Plan de Autoprotección de las fiestas de Sant Joan de Ciutadella, "un paso adelante" para el asesoramiento en la redacción del plan, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

El acuerdo alcanzado entre el conseller de Administraciones Públicas, Juan Manuel Lafuente; el presidente del Consell Insular de Menorca, Santiago Tadeo, y el alcalde de Ciutadella, Ramón Sampol establece que la Conselleria aportará los conocimientos técnicos en materia de emergencias para su elaboración e implantación.

Por otra parte, los técnicos de la Unidad Operativa de Emergencias de Menorca asesorarán a los responsables de la institución insular y municipal, respectivamente, sobre la adopción de las medidas preventivas pertinentes que deben incluirse en el Plan de Autoprotección, que se dotará de los medios necesarios, tanto humanos como materiales, para garantizar su cumplimiento.

Por su parte, el Consell de Menorca colaborará en la identificación de los posibles riesgos que pueden darse en la celebración de las fiestas de Sant Joan y en definir una línea de actuación para mejorar la seguridad y reducir las dificultades que pudiera haber en el caso de tener que actuar ante una emergencia.

Finalmente, en virtud del convenio firmado, el Ayuntamiento de Ciutadella será el encargado de redactar el Plan de Autoprotección teniendo en cuenta todas las recomendaciones técnicas efectuadas tanto por los responsables de la Conselleria de Administraciones Públicas como del Consell Insular.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

El convenio, cuyo desarrollo no conlleva aportaciones presupuestarias adicionales por ninguna de las partes, recoge la creación de una comisión de seguimiento para llevar a cabo la vigilancia y la coordinación de las competencias y funciones que cada parte asuma.

La comisión deberá tener como mínimo una periodicidad trimestral y será convocada siempre que así lo solicite una de las partes firmantes. Lafuente ha solicitado que se reúna ya por primera vez el próximo mes de enero.

Igualmente, el conseller ha destacado que la redacción de este Plan de Autoprotección es pionero en la comunidad balear y que se trata de una iniciativa que se puede extrapolar a otros casos con grandes aglomeraciones de gente.

Cabe recordar que la firma de este convenio fue autorizada por el Consell de Govern el pasado 28 de noviembre, si bien ya había sido previamente anunciada en el pasado mes de octubre en el transcurso de una reunión mantenida también en el Ayuntamiento de Ciutadella.

Leer más acerca de: