Govern y Consell constituyen la sección insular de Mallorca de la Comisión Mixta de Transferencias

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 15:52

PALMA DE MALLORCA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, y el conseller de Presidencia del Govern, Albert Moragues, asistieron a la reunión constitutiva del órgano necesario para el traspaso de competencias que debe fijar el coste efectivo de materias como caza o artesanía, entre otras.

La Comisión Mixta de Transferencias se pone en marcha con "ilusión y ganas", apuntó Armengol, para quien constituye, un paso más para continuar adelante con la aplicación del Estatuto de autonomía, que debe permitir poder asumir competencias con garantías de una gestión adecuada de cara a la ciudadanía.

Por su parte, Moragues consideró que la constitución de este órgano supone un "paso definitivo" en este proceso. Y, en su primera reunión, empezaron las negociaciones sobre el coste efectivo del traspaso al Consell de caza y regulación, de vigilancia, de aprovechamiento de recursos cinegéticos y de pesca fluvial y artesanía.

Inicialmente, el Govern ha valorado el coste efectivo del traspaso de caza y pesca fluvial en 840.525 euros y se espera que sean afectivos el 1 de enero de 2010. Con respecto al coste del traspaso de artesanía y de fomento de la competitividad, la capacitación y el desarrollo de las empresas artesanas, como también de promoción de productos artesanos y creación de canales de comercialización, se ha valorado en 339.703 euros.

En la reunión constitutiva de la sección insular de Mallorca, también estuvieron presentes el vicepresidente y consejero de Hacienda e Innovación, Antoni Alemany; así como los consellers de Presidencia, Cosme Bonet, y de Cooperación Local, Miquel Rosselló, Economía y Turismo, Isabel Oliver, y de Medio ambiente, Catalina Julve.

Además de la consellera de Bienestar Social, Inmigración y Cooperación del Gobierno de las Islas Baleares, Josefina Santiago, y los directores generales de Medio Forestal, Pere Ramon, y de Comercio, Pere Trias, entre otros cargos.

Durante el segundo semestre de este año, se intentará hacer efectivo el traspaso de las políticas de género, de conciliación de la vida familiar y laboral, y de la mujer, además, de las políticas de atención a las personas y a los colectivos en situación de pobreza y necesidad social --gestión de la tarjeta básica y de la renta mínima de inserción--, complemento de la Seguridad Social, y, también, de las políticas de atención a las personas dependientes.

En lo que resta de este año se prevé avanzar también en el estudio de la transferencia de agricultura, ganadería y pesca al Consell de Mallorca. En 2010, se prevé iniciar los estudios por traspasar la ordenación y la promoción turística y los transportes terrestres.