El Govern contratará a cincuenta enfermeras gestoras de casos para atender a pacientes crónicos

El Govern contratará a cincuenta enfermeras gestoras de casos para atender a pacientes crónicos
CAIB
Publicado: martes, 4 junio 2019 14:32

   En Baleares, hay diez mil personas que están identificadas como pacientes crónicos complejos

   PALMA DE MALLORCA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio de Salud dispondrá a finales de 2019 de cincuenta enfermeras gestoras de casos incorporadas a los centros de salud y hospitales de Baleares como profesionales de las unidades de atención a pacientes crónicos, según ha informado la conselleria de Salud.

   Cinco de las enfermeras se incorporarán en los próximos meses al Área de Salud Mental, dos lo harán en la atención primaria, una en el Hospital Universitario Son Espases y una en el Hospital Universitario Son Lltzer. Así, las nuevas incorporaciones se sumarán a las 45 enfermeras gestoras de casos que ya trabajan en atención primaria y en los hospitales de Son Espases, Son Lltzer, Manacor, Hospital Comarcal de Inca, Mateu Orfila, Can Misses, Joan March, Hospital General y Sant Joan de Déu.

ATENCIÓN A LA CRONICIDAD

   La Conselleria ha señalado que la contratación de enfermeras gestoras de casos como profesionales de las unidades de atención a pacientes crónicos es "un paso más en la apuesta por la cronicidad" del Servicio de Salud.

   En este sentido, la población mayor de 65 años representaba cerca del 17,3 por ciento del total de la población balear en 2011, un hecho asociado al aumento de la pluripatología y de la discapacidad. De hecho, una de las características de los pacientes crónicos es la coexistencia de distintas enfermedades crónicas y, en Baleares, hay diez mil personas que están identificadas como pacientes crónicos complejos.

   Cabe recordar que el Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas (2016-2011) que, entre otros, plantea un cambio del modelo sanitario para mejorar la atención que se ofrece a las personas que sufren enfermedades crónicas y a sus personas cuidadoras.

   Precisamente este martes ha tenido lugar una jornada de trabajo de gestoras de casos en Son Espases para hacer balance sobre la implementación del proyecto y priorizar los nuevos impulsos y acciones de los próximos años.