El Govern convoca ayudas a la internacionalización adaptadas a la Covid-19 para pymes y autónomos

Publicado: jueves, 24 septiembre 2020 12:14

PALMA DE MALLORCA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) ha publicado este jueves una convocatoria de ayudas a la internacionalización que impulsa la Dirección General de Promoción Económica y que está dotada de 385.000 euros para favorecer las exportaciones de las empresas afectadas por la COVID-19 de las Islas.

Según han explicado en un comunicado, la convocatoria racionaliza y simplifica los trámites respecto a anteriores ediciones.

La convocatoria de este año unifica todas las ayudas dirigidas a la internacionalización de las empresas (iniciación a la internacionalización, por un lado, y consolidación de proyectos al exterior, por el otro) en un solo texto.

Así, la convocatoria de este año subvenciona dos tipos de proyecto. Por un lado, proyectos de iniciación, con un máximo 10.000 euros por empresa o 50 por ciento de los costes elegibles (antes máximo 6.000 euros y 25-50 por ciento de los costes elegibles en función de la puntuación de la empresa) y, por otro lado, de consolidación, con un máximo de 20.000 euros por empresa (antes máximo 18.000 euros y 25-50 por ciento de los costes elegibles en función de la puntuación de la empresa).

ADAPTACIÓN A LA COVID-19

Según han añadido, los beneficiarios de la nueva convocatoria tendrán que cumplir alguno requisitos específicos. Para empresas o autónomos con trabajadores, tendrán que haber realizado un ERTE por fuerza mayor o por causas productivas.

Por su parte, los autónomos serán todos aquellos que han tenido derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Por otra parte, empresas o autónomos que no se encuentran en ningún supuesto anterior y declaran responsablemente la afectación directa o indirecta por la COVID-19, cesando o reduciendo la actividad en un 20 por ciento.

SIMPLIFICACIÓN DE LOS TRÁMITES

Además de la unificación de convocatorias, han indicado, se ha simplificado la tramitación de la solicitud eliminando la fase de justificación y de valoración de proyecto y reduciendo la presentación de documentación, ya que ya no es necesario presentar las facturas inferiores a 3.000 euros ni entregar plan de internacionalización.

Además, se ha incluido dentro de los gastos subvencionables aquellos derivados de la COVID-19 dentro del ámbito de la exportación, como la adaptación de los productos a las nuevas medidas de seguridad e higiene.

Las solicitudes se resolverán por estricto orden de entrada y podrán presentarse a partir del undécimo día natural de la publicación de la convocatoria en el BOIB de hoy y se cerrará el periodo de presentación día 15 de octubre de 2020. Las inversiones del proyecto se tienen que ejecutar y pagar en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020.

Estas ayudas, que empezaron en 2017, cada año son más demandadas, según han indicado. Desde 2017 ya han beneficiado a más de 110 empresas de Baleares, hasta conceder 991.431 euros.

También en cuanto a la cuantía de la partida, la trayectoria es ascendente. De este modo, entre 2018 y 2019 se amplió en un 69,2 por ciento las ayudas concedidas agrupadas ahora en esta convocatoria, elevando la cifra de ayudas a la internacionalización a 390.235 euros en el último ejercicio.