El Govern convoca mañana tres minutos de silencio por las muertes producidas durante la llegada de pateras a las costas

Actualizado: martes, 15 julio 2008 14:53

El Ejecutivo reafirma su compromiso de aportar a final de mandato el 0,7 por ciento del PIB al desarrollo de los países desfavorecidos

PALMA DE MALLORCA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha convocado para mañana miércoles, a partir de las 12.00 horas, tres minutos de silencio en solidaridad con los inmigrantes que han muerto en los últimos días cuando intentaban llegar en patera a las costas españolas, por lo que el Ejecutivo ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe masivamente en el acto, que se llevará a cabo frente a los cañones del Consolat de la Mar.

En rueda de prensa, la consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, recalcó la necesidad de que la sociedad se "solidarice" con las personas que mueren "en su lucha por una vida mejor", al igual que lo hace con las víctimas "de la intolerancia política" y con las mujeres que sufren las consecuencias de la violencia de género.

"Las muertes sucesivas en patera es un drama humano que debe dejar de considerarse habitual en el siglo XXI", manifestó la consellera. En concreto, desde la pasada semana más de 290 inmigrantes han llegado a las costas españolas en diferentes pateras -a Andalucía y Canarias-, cifras en las que se incluyen los fallecidos cuyos cuerpos han podido ser recuperados (siete), aunque no los extranjeros de cuya muerte sólo se tiene constancia por el testimonio de quienes han podido sobrevivir.

Durante el acto se repartirá asimismo un folleto con indicaciones para que los ciudadanos colaboren con ayudas económicas con las ONG's que trabajan en estos países, y les insta además a comprar en el comercio justo, forma alternativa de venta promovida por ONG's que promueven una relación comercial justa entre productores y consumidores. La pretensión principal de este sistema es denunciar las reglas "injustas" del comercio con los países del Sur, remarcó.

Por otro lado, la titular de Asuntos Sociales se reafirmó en el compromiso del Govern de destinar a final de legislatura el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) que los países y regiones reservan como asistencia al desarrollo en las zonas desfavorecidas, para lo cual el Ejecutivo deberá incrementar la partida que destina a cooperación de los países en vías de desarrollo de los 17 millones de euros presupuestados para 2008 a 24 millones a final del mandato.

AYUDA DEL 0,7 POR CIENTO

Tal y como manifestó Santiago, el 0,7 por ciento constituye una fórmula de compensación dirigida a combatir las desigualdades en los países afectados y a garantizar la subsistencia de sus ciudadanos, mediante el esfuerzo económico del resto de países "dentro de sus posibilidades reales".

Recientemente, el director general de Cooperación de la Conselleria de Asuntos Sociales, Josep Ramon Balanzat, durante su visita a las actividades organizadas en el Mercado del Olivar de Palma para fomentar el comercio justo, recalcó la necesidad de aportar el 0,7 por ciento "real" a final de mandato, compromiso alcanzado por todas las fuerzas políticas que integran el Govern, según puntualizó.