El Govern deberá cambiar el 50 por ciento de la Ley de Comercio para adaptarla a la Directiva Bolkestein

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 19:18

PALMA DE MALLORCA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Govern balear deberá introducir, a lo largo de este año, un gran número de cambios en la ley autonómica de Comercio, a fin de adaptarla a la Directiva Europea de Servicios, que entrará en vigor a finales de esta década. Tantos, que estima que alrededor del 50 por ciento de su articulado se verá afectado, de una u otra forma, por la trasposición de esta nueva normativa, que es de rango superior.

Así lo puso de manifiesto el director general de Comercio, Pere Trias, quien clausuró hoy las jornadas informativas y de debate sobre esta nueva disposición de la UE, más conocida como Directiva Bolkestein, que organizó la Conselleria de Comercio, Industria y Energía en colaboración con las patronales Pimeco y Afedeco, y que se celebraron en el Centro de Cultura de Sa Nostra en Palma.

Concretamente, para adaptar la Ley de Ordenación de Actividades Comerciales de las Illes Balears (Ley 11/2001, de 15 de junio) a la normativa europea, se deberá intervenir sobre más de 20 de los cerca de 50 artículos que la integran, según expuso Trias a Europa Press al término del encuentro; y precisó que, en algunos casos, serán "eliminados y en otros se revisarán bajo el paraguas de la directiva, apuntó".

Previsiblemente, los artículos que se verán afectados por los cambios que impone la Directiva Bolkestein serán los que aluden a los grandes establecimientos, los que hacen referencia a las superficies comerciales, los que hablan sobre ventas especiales ambulante y por correo, entre otras--, los registros de empresas del sector, el Consejo Asesor de Comercio, así como los que definen los procesos sancionadores.

Para realizar esta compleja trasposición, el Govern se ha fijado todo este año como plazo para desarrollar un borrador que, tras la preceptiva aprobación parlamentaria, será adoptado por los Consells insular para que creen, a partir de la modificación de la ley, los planes de equipamientos comerciales de cada isla y, a partir de éstos, los ayuntamientos redefinirán sus Normas Subsidiarias. Todo ello antes del 28 de diciembre de 2009.

Respecto a la jornada de hoy, Pere Trias consideró muy interesante el planteamiento de Canarias, así como los del resto de Autonomías que participaron en el encuentro Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana--, con las que hay una coincidencia básica en la intención de proteger y fomentar el comercio urbano de proximidad, que es el más accesible a una mayoría de los consumidores.

CONCIENCIACIÓN DEL COMERCIO

Por su parte, las patronales del comercio, que han afirmado en diversas ocasiones que actuarán de forma conjunta en todo lo relacionado con la Directiva Bolkestein, se proponen avanzar en la concienciación del sector, ante la inminente trasposición de esta normativa europea, que, por otra parte, es considerada como una oportunidad para regular el sector, según indicó el secretario general de Pimeco, Josep Capó, en declaraciones a Europa Press. Para Capó, la función de esta federación -y, por extensión, de Afedeco-- es interlocutar para proteger los intereses del comercio urbano. Y, por eso, colaborarán con la Conselleria para defender el interés general, en aspectos como sostenibilidad, parámetros medioambientales, seguridad y la preservación del modelo de las ciudades, entre otros.