El Govern y Defensa alcanzan un acuerdo para el uso compartido de la base de Cap de Pinar

Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 13:05

El convenio se firmará dentro de un mes en Mallorca y se plantea que puedan visitar la zona entre 50 y 65 personas durante todo el año

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Govern y el Ministerio de Defensa han alcanzado un acuerdo, que se plasmará dentro de un mes en convenio de colaboración, para regular el uso compartido --tanto civil como militar-- de la zona militar de Cap Pinar (Alcudia) y que permitirá la entrada de 50 o 65 personas durante todo el año.

El acuerdo alcanzado tendrá una duración de dos años-- con la posibilidad de prorrogarlo también cada dos años-- y, en principio, el Ayuntamiento de Alcudia se encargará del mantenimiento ordinario mientras que la Conselleria se centrará en los sistema de prevención de incendios y el tratamiento forestal.

Así lo ha detallado este viernes a los medios de comunicación el conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, tras reunirse en Madrid con la directora general de Infraestructuras del Ministerio, Mónica Melle.

Vicens ha explicado que el uso compartido se circunscribe a una serie de zona --la playa, la zona del faro y la zona del mirador-- y consideró "muy importante" para el Govern el acuerdo para el uso civil de este enclave, puesto que es un espacio natural "protegido y emblemático".

El conseller ha aclarado que "restan por detallar cuatro matices", como el número final de personas que podrán visitar la finca y ciertos detalles en la colaboración de todas las instituciones, aunque auguró que dentro de un mes se rubricará este acuerdo con Defensa porque está "básicamente detallado". Para ello, el Govern contactará con el Ayuntamiento de Alcudia mientras que Defensa lo hará con la base militar.

"Por tanto, satisfacción porque es la primera vez que conseguimos con el Ministerio compartir estos usos militares y los usos civiles para zonas que son sensibles para los ciudadanos de Baleares y muy sensibles desde el punto de vista medioambiental", ha comentado Vicens.

Sobre la gestión de las visitas, ha remarcado que se hará por el sistema ordinario de solicitudes de la Conselleria aunque la autorización final la dará el departamento dirigido por Carme Chacón. También aclaró que, en principio, tendrán "una cierta ventaja" las visitas con carácter de "educación ambiental".

ESTUDIAR EL USO COMPARTIDO DE LA BASE DE POLLENÇA

El conseller de Medio Ambiente ha subrayado que se ha optado por un "control del aforo" al tratarse de una zona sensible medioambientalmente y que se creará una comisión mixta para analizar la gestión compartida del Cap de Pinar.

Por otro lado, Vicens ha aprovechado este encuentro con la directora general de Infraestructura de Defensa para solicitar "más colaboración" en la zona del Puig Major y la posibilidad de establecer visitas en la base de Port de Pollença. "Hemos quedado en estudiarlo y el Ministerio está bastante abierto en estudiar estas gestiones compartidas", ha concluido el conseller.