El Govern firma un acuerdo con los municipios de Calvià y Manacor para la creación de una ruta de turismo arqueológico

Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 11:51

PALMA DE MALLORCA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) - -

El conseller de Turismo, Jaime Martínez, en calidad de presidente de la Agencia de Turismo de Baleares (ATB), ha firmado este miércoles acuerdos de colaboración con la Conselleria de Educación y Cultura y los municipios de Calvià y Manacor para la elaboración de un plan piloto de implementación de ruta dentro del proyecto europeo CERTESS, un plan que sienta las bases para el desarrollo de una ruta de turismo arqueológico que une diferentes yacimientos de las islas.

A las firmas de dichos convenios han acudido la consellera de Educación y Cultura, Joana Maria Camps; la teniente de alcalde de Turismo de Calvià, Mª Eugenia Frau; y la regidora delegada de Turismo de Manacor, Mª Magdalena Sureda.

Según los acuerdos, respectivamente, el municipio de Manacor participa con el poblado prehistórico de s'Hospitalet Vell; Calvià con el yacimiento arqueológico Puig de sa Morisca; y la Conselleria de Educación con el Museu Arqueológico de Ibiza y Formentera y el yacimiento arqueológico Puig des Molins , uno de los más importantes conservados del Mediterráneo.

DOS ÁREAS DE YACIMIENTOS DIFERENCIADOS

El poblado prehistóico de s'Hospitalet Vell está situado en la carretera de Cales de Mallorca. Abarca las épocas de la Edad de Bronce y la Edad de Hierro. Se divide en dos áreas y yacimientos claramente diferenciados por la época de su construcción y uso.

La primera se trata de una zona Naviforme, la más antigua, que pertenece a la Edad del Bronce y fue habitada entre los años 1700 y 1200/1100 a. C. Estas naviformes tuvieron uso doméstico y constituían las viviendas de este periodo.

La segunda zona es la Talayótica, que comprende desde el año desde 1200/1100-123 a.C hasta la ocupación romana en 123 a.C. De esta fase se puede ver el espectacular talaiot cuadrado con lo que queda de la cubierta de piedra de la planta baja. En este talaiot hay toda una serie de habitaciones adosadas que tuvieron diferentes fases de ocupación, incluso en la época islámica.

También se puede ver el recinto rectangular, construido con grandes bloques de piedra que conforman un espacio de dos habitaciones con un patio entre las dos. Estuvieron ocupadas durante el siglo III a. de la n. e. aproximadamente. Destaca por su excelente grado de conservación. Puede observarse el muro e interior de una vivienda con dos habitaciones y un talayot que conserva todavía su pilar central y bloques horizontales para cubrirlo.

PUIG DE SA MORISCA

El parque arqueológico del Puig de Sa Morisca tiene 35 hectáreas de extensión y una excepcional riqueza arqueológica y paisajística. Dentro del parque se sitúan 16 de los yacimientos arqueológicos más importantes del término de Calvià, siendo algunos de ellos (por ejemplo, Puig de sa Morisca, el Turó de les Abelles, la naveta Alemany, Sa Mesquida o el Túmulo de Son Ferrer) referentes dentro de la prehistoria de las Islas Baleares.

Además de contar con este rico patrimonio arqueológico, el parque incluye también una buena representación del patrimonio etnográfico que caracteriza a la cultura popular mallorquina, con nueve conjuntos formados por barracas de roters, sitges de carboners y eras, entre otros.

El Puig de Sa Morisca es el yacimiento central del territorio, el núcleo principal de ocupación en esta zona durante la prehistoria y auténtico eje vertebrador del parque arqueológico. La configuración geográfica del asentamiento facilitó que éste estuviera estrechamente ligado al mar y al control de la bahía de Santa Ponça y el puerto natural de Sa Caleta.

La ubicación del Puig de Sa Morisca como puerto más cercano a la isla de Ibiza, situándose a sólo 700 estadios (115 km) de la colonia púnica de Ebusus -precisamente la distancia que podía recorrerse en la antigüedad en una jornada de viaje por mar- probablemente promovió que este asentamiento adquiriese una gran relevancia como lugar de contacto cultural y de entrada de productos procedentes del mediterráneo occidental durante la Edad del Hierro.

EL PUIG DES MOLINS, EN IBIZA

El Puig des Molins es la necrópolis más antigua e importante de Ibiza y en la que se han llevado a cabo el mayor número de campañas de excavación. De igual manera, es la que ha proporcionado el conjunto de materiales más numeroso y diverso, que ha hecho que muchos museos españoles y extranjeros posean importantes colecciones púnicas ibicencas, en su mayor parte procedentes de este yacimiento.

Se trata de un yacimiento arqueológico fundamental para la investigación y la reconstrucción de la historia de la ciudad y de la isla durante la antigüedad. El elemento más abundante y característico del yacimiento son los hipogeos púnicos, que constan de pozo rectangular de acceso y cámara subterránea, generalmente de forma cuadrangular.

El Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, el Museo Monográfico del Puig des Molins y la necrópolis de su mismo nombre son propiedad del Ministerio de Cultura del Gobierno Central, pero su gestión está encomendada a la Consejería de Educación, Cultura y Universidades del Govern de les Illes Balears, a través de la Dirección General de Cultura. Este yacimiento fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 1999.