Govern firma hoy con UGT, CCOO y la CAEB el Plan Contra la Siniestralidad que doblará los técnicos en salud laboral

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 7:32

El Plan, que prevé la contratación de 12 nuevos técnicos de prevención y salud laboral, se aprobará el próximo 4 de enero en el Consell de Govern

PALMA DE MALLORCA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Trabajo y Formación, Margarita Nájera, firmará hoy con los sindicatos UGT y CCOO y la CAEB el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral, que supondrá la contratación de 12 nuevos técnicos de prevención y salud laboral, doblando la cifra actual, cuyos informes podrán servir para que los inspectores de trabajo levanten un acta de infracción a aquellos empresarios que incumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En declaraciones a Europa Press, Nájera informó de que tras haber mantenido diversas reuniones durante el último mes con los sindicatos y la patronal, con el fin de que hicieran sus aportaciones al citado Plan, éste será aprobado en el Consejo Balear de Salud Balear , dependiente de la Mesa de Diálogo Social, que se reunirá hoy, a partir de las 11.00 horas en la Conselleria de Trabajo.

Así, indicó que este documento, que ya está consensuado entre la Conselleria, UGT, CCOO y la CAEB, será presentado oficialmente hoy a los sindicatos mayoritarios y a la patronal de Baleares para, posteriormente, ser aprobado el próximo 4 de enero de 2008 en el Consell de Govern.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, por su aprte, explicó a Europa Press que mediante este Plan, que tendrá una vigencia de un año, los técnicos en Salud Laboral de la Conselleria de Trabajo trabajarán en colaboración con el Ministerio de Trabajo, con el fin de vigilar que las empresas cumplan los principios básicos de prevención contemplados en la legislación actual.

Actualmente, recordó que los 12 técnicos en prevención con los que cuenta el Govern, se encargan de inspeccionar que las empresas de Baleares cumplen las normas básicas de salud laboral, de forma que si detectan infracciones, remiten un informe a los inspectores pertenecientes al Ministerio de Trabajo.

MÁS COMPETENCIAS PARA LOS TÉCNICOS DE SALUD

En esta línea, hasta ahora, este documento no servía para que los inspectores de trabajo pudiesen levantar un acta de sanción a la empresa que incumplira la legislación, sino que en base a este informe, el funcionario del Estado realizaba una nueva visita a la empresa para comprobar in situ la supuesta infracción y proceder, posteriormente, a la imposición de una multa en caso de que lo considerase oportuno.

Por lo tanto, remarcó que, a propuesta de UGT, el Plan Contra la Siniestralidad Laboral dotará a los técnicos de prevención de la Conselleria de más competencias, con el fin de que sus actuaciones puedan generar automáticamente un acta de infracción, que será emitida por el inspector de trabajo, pero que ya no tendrá la necesidad de trasladarse a la empresa para verificar las deficiencias denunciadas en el informe.

Además, a partir de ahora, los técnicos de la Conselleria también podrán hacer un requerimiento formal para que la empresa que incumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales subsane las deficiencias, mientras que, por otro lado, reveló que el Plan también contempla el fomento de los cursos de formación a los trabajadores, con el objetivo de explicarles que deben exigir a sus empresas los medios para prevenir la siniestralidad, sobre todo, en los sectores de la Construcción y la Hostelería.

Pelarda destacó que el Plan se trata de un documento "bien estructurado y muy equilibrado" y, en este sentido, confió en que se ponga en marcha con carácter de urgencia, debido a que, en su opinión, Baleares necesita "voluntad política, valentía y criterios para reducir los elevados números de incidentes y accidentes laborales".

De esta forma, confió en que las instituciones hagan "caer todo el peso de la ley" en aquellos empresarios que incumplen la normativa sobre prevención de los riesgos laborales y, por tanto, esperó que los técnicos de la Conselleria incrementen los controles, con el fin de que las empresas perciban una "mayor vigilancia" y comiencen a poner medios para "invertir la tendencia de la siniestralidad".

"FRAUDE EN EL DIAGNÓSTICO DE LOS ACCIDENTES"

Así, el dirigente de UGT recordó que, actualmente, Baleares es la Comunidad Autónoma con "más índices de siniestralidad y con más fraude en el diagnóstico de los accidentes laborales". En este sentido, denunció que en muchas ocasiones, los accidentes graves o muy graves se diagnostican como leves, con el fin de evitar que los inspectores de salud abran un expediente a la empresa, que puede derivar en una investigación por parte de la Fiscalía.

Por este motivo, destacó que a través del Plan de Choque, los técnicos de la Conselleria podrán controlar cómo se han producido los accidentes y si estos se pueden calificar como leves, así como visitar aquellas empresas en las que se registren más siniestros laborales, con el objetivo de evaluar si las medidas de prevención son "adecuadas".

La aprobación de este Plan será uno de los primeros proyectos que acompañen al Pacto por la Competitividad, cuyas bases para el diálogo fueron firmadas el pasado 24 de noviembre por el presidente del Govern, Francesc Antich, el presidente de la CAEB, Josep Oliver, y los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Baleares, Lorenzo Bravo, y José Benedicto, respectivamente.