El Govern garantiza al Consell que se mantendrán los servicios que el Ibabsa prestaba en Ibiza

Actualizado: jueves, 19 julio 2012 21:10

IBIZA, 19 JULIO, (EUROPA PRESS).-

El Govern balear ha garantizado al Consell de Ibiza que, a pesar de la desaparición en la isla del Ibabsa, los ganaderos de la isla dispondrán de los mismos servicios que hasta ahora ofrecía el Instituto de Biología Animal de Baleares.

En declaraciones a Europa Press, el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Caza y Cooperación Municipal, Antoni Marí "Carraca", ha dicho que tras el compromiso del Govern "de ninguna manera se pondrá en peligro la seguridad alimentaria de la isla, así como el futuro del sector", tal y como habían denunciado desde el colectivo de veterinarios.

Marí ha explicado que "cuando el Govern decidió reestructurar el Ibabsa, manifesté al conseller Company que, en Ibiza, no nos íbamos a conformar hasta que nos garantizaran que iban a seguir prestando el mismo servicio a los ganaderos de la isla y hoy hemos conocido su respuesta positiva".

El conseller ha recordado que el Ibabsa mantenía en la isla a dos técnicos, despedidos recientemente, y ha avanzado que "tras reivindicar que los ganaderos de Ibiza tengan, por lo menos, los mismos servicios que antes, seguimos con las negociaciones para ver de qué manera podemos reestructurar el servicio".

"El servicio se dejó de prestar a comienzos de julio y así, se han hecho numerosas revisiones al ganado. En los meses que quedan de aquí a finales de año, intentaremos que se lleven a cabo las inspecciones obligatorias. Nos hemos propuesto que de aquí a comienzos de año, estén en marcha los servicios que ofrecía en la isla el Instituto. Si a algún ganadero le surge algún imprevisto, pueden solicitar la ayuda de los veterinarios del Consell", ha explicado el conseller.

Desde la delegación del Colegio de Veterinarios en Ibiza, habían asegurado que la decisión del Govern "iba a provocar graves perjuicios económicos y sanitarios al sector ganadero" y habían avanzado que "este año debía realizarse el control e identificación de un tercio de la cabaña ovina para controlar la brucelosis". El conseller ha reiterado que estas inspecciones quedarán garantizadas.

Marí también se ha referido a la forma en la que, según parece, fueron despedidos los técnicos del Ibabsa, que recibieron un burofax en el que se anunciaba el cese de su contrato.

"Personalmente, yo habría hecho las cosas de otra forma, aunque la relación laboral entre estos técnicos y el Ibabsa, es cosa suya. Lamento lo que ha pasado aunque el Consell no tiene nada que decir al respecto", ha concluido Marí.