El Govern implantará un gestor electrónico de expedientes administrativos con una inversión de 7,7 millones

Reunión del Consell de Govern.
Reunión del Consell de Govern. - CAIB - Archivo
Publicado: viernes, 13 diciembre 2019 13:34

   Costa determina que supone "un gran impulso" en el proceso de desarrollo de la Administración electrónica

   PALMA DE MALLORCA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Govern implantará un nuevo sistema para la gestión de expedientes y contratación y de patrimonio, como también de convenios, que permitirá facilitar la tramitación y unificar el proceso de gestión de expedientes y de licitación electrónica, tanto de la Administración Pública como de los entes que conforman el sector público instrumental.

   En rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, tras la reunión del Consell de Govern ha concretado que el proyecto se desarrollará en cinco años y ha determinado que supone "un gran impulso" en el proceso de desarrollo de la Administración electrónica.

    Asimismo, ha explicado que el Govern ya ha iniciado un proceso de implementación y que ha ofrecido a los centros gestores herramientas tecnológicas para desarrollar determinadas tareas comunes, como son la Sede Electrónica; el almacenamiento de los documento electrónicos y las notificaciones electrónicas; el inventario de procedimientos y servicios; entre otros.

   Así pues, como un "paso más", se pondrá en marcha la implantación de este sistema para gestionar los expedientes administrativos, empezando por los que tienen asociado un gasto económico como puedan ser, entre otros, los expedientes de contratación, de patrimonio y convenios.

   Entre los expedientes administrativos mencionados, cabe destacar los que tienen como objeto la contratación, puesto que suponen "el mayor volumen de expedientes y porcentaje de gasto", y se pretende obtener "una solución integral y conjunta en su tramitación".

   Por lo tanto, Costa ha celebrado que esta implantación permitirá "mejorar la eficacia y eficiencia" en la gestión de los expedientes mencionados, la comunicación entre las diferentes partes interesadas, disminuir el tiempo en su tramitación, homogeneizar las actuaciones administrativas y racionalizar los medios humanos de los que dispone la Administración pública.

   En este sentido, el nuevo sistema se presenta como una solución que "resuelve de manera íntegra" la contratación pública en todas sus fases, que son preparación, licitación y ejecución.

   El proyecto estará cofinanciado en un 50 por ciento a cargo del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Baleares e incluye la implantación del sistema, la adaptación tecnológica, el desarrollo funcional en los organismos, la migración de expedientes, así como los servicios de formación, apoyo y mantenimiento.

   Debido al "volumen y la complejidad" de este proyecto, también se contará con la asistencia de una oficina técnica de coordinación y apoyo que supervisará su ejecución y progresiva implantación.