17 de octubre de 2019
19 de julio de 2014

El Govern inaugura su Portal de Transparencia

El Govern inaugura su Portal de Transparencia
CAIB

PALMA DE MALLORCA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Administraciones Públicas ha colgado a la página web www.caib.es el Portal de Transparencia del Govern, un espacio cuyo objetivo es difundir los datos relativos a las políticas y actuaciones públicas y que responde al "compromiso de facilitar el acceso a la ciudadanía de forma accesible y transparente a esta información".

   En un comunicado, han explicado que en este portal, la ciudadanía puede consultar de manera permanente y actualizada los 80 indicadores, determinados bajo el criterio y evaluación de la organización internacional independiente Transparencia Internacional (Incau, 2014).

   Cabe recordar que el Incau ha valorado esta semana el nivel global de transparencia de Baleares con 93 puntos sobre 100, situándola como la sexta comunidad con un mejor nivel de transparencia, y aumentando esta puntuación en 37 puntos desde 2010 (cuándo obtuvo un 56 sobre 100).

   Según explican, el Portal de Transparencia del Govern, recoge todos los indicadores evaluados por Transparencia Internacional: información sobre la Comunidad Autónoma, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, transparencia Económico-Financiera, transparencia en las contrataciones, los servicios, obras y suministros, transparencia en materia de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas, en más de avanzar en la adaptación a la nueva Ley de Transparencia.

   Por otra parte, en el apartado de bienvenida se pueden encontrar los enlaces en los tres informes de evaluación de transparencia de las comunidades autónomas (informes Incau de 2010, 2012 y 2014), así como la normativa.

   Además, el portal recoge un espacio de Open Data del Govern para facilitar la búsqueda de datos de libre acceso a todos los ciudadanos, sin limitaciones técnicas o legales y publicadas en formatos abiertos y estructurados, para fomentar la reutilización de la información pública y aumentar la transparencia del Govern.

   También se ha puesto en marcha un nuevo espacio de Participación Ciudadana a la página web desde donde los ciudadanos pueden hacer aportaciones en la tramitación de normativa que hay en marcha, aportar sugerencias y votar cada mes "la pregunta del mes" sobre temas de actualidad.