El Govern mantendrá la campaña de vacunación de la gripe A, al menos, hasta finales de enero

Actualizado: viernes, 25 diciembre 2009 13:00

PALMA DE MALLORCA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Govern balear mantendrá la campaña de vacunaciones de la gripe A, por lo menos, hasta finales del mes de enero, a pesar de que la incidencia de esta pandemia se está reduciendo, no sólo en las islas, sino en el conjunto de España, por lo que las iniciativas preventivas empiezan a parecer menos urgentes y necesarias.

Aún así, según expuso el conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, en declaraciones realizadas a Europa Press, las vacunaciones "se mantendrán", aunque a un ritmo de cobertura "lento", porque la incidencia de esta enfermedad "está comenzando a bajar de una manera importante" por causas que aún no están plenamente identificadas.

Thomàs precisó que las autoridades sanitarias "tenemos la duda de si esta mejoría --en la expansión de la gripe A-- se debe a las circunstancias climatológicas, porque el virus aún circula", a pesar de que "la cobertura es mucho más baja de lo que se esperaba" y, por ese motivo, la campaña de vacunación "no tiene una fecha de finalización determinada", afirmó.

A este respecto, el conseller manifestó que, por el momento, "veremos cómo funciona lo que queda de diciembre y el mes de enero", antes de tomar una decisión sobre la continuidad o no de la campaña de vacunaciones preventivas que, en este caso, se centran en ancianos, mujeres embarazadas, niños y personal de instituciones y servicios públicos con riesgo de contagio.

Cabe recordar que el 98% de los casos de la nueva gripe son leves y no requieren ningún tratamiento complejo o específico, porque curan con reposo y tratamiento sintomático en los domicilios de las personas afectadas. Además, Salud y Consumo mantiene activados los protocolos de vigilancia y los planes de contingencia, a fin de dar la atención sanitaria precisa a las personas que lo necesiten.