El Govern se muestra satisfecho por la declaración del Canto de la Sibil·la como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 20:19

PALMA DE MALLORCA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha expresado en un comunicado su "satisfacción" después saber que el Comité Intergubernamental de la Unesco ha decidido incluir el Canto de la Sibil·la de Mallorca, con orígenes incluso anteriores a la Edad Media, en el listado del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El Ejecutivo ha felicitado al Consell de Mallorca por el éxito de su propuesta, fruto de su "trabajo incansable y entusiasta" a favor de este reconocimiento, de alcance internacional y sin plazo en el tiempo.

La Sibil·la es un canto profético que enriquece la noche de Navidad, antes de la liturgia eucarística. Proviene de un acróstico griego (siglo IV), que después San Agustín tradujo al latín, incluyéndolo en su conocido libro 'La ciudad de Dios'.

A partir del siglo X ya se puede encontrar el texto de La Sibil·la en diferentes lugares del Mediterráneo y, aunque inicialmente se cantaba en latín, a partir del siglo XIII se tienen documentadas las primeras versiones en catalán. Con la conquista, se incorporó La Sibil·la con la liturgia romana y el canto gregoriano a la celebración de la festividad de la Navidad en Mallorca.

Con este reconocimiento, la Unesco hace un reconocimiento también a la cultura mallorquina, a la lengua propia, y a las arraigadas tradiciones de las Islas Baleares, ha indicado el Govern.