El Govern pone en marcha un programa de educación sobre salud mental para adolescentes

Actualizado: domingo, 31 enero 2010 14:04

PALMA DE MALLORCA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Gestión Sanitaria de Mallorca (Gesma) ha puesto en marcha el programa 'Nuestro cerebro también se puede poner enfermo', en colaboración con la Conselleria de Educación y Cultura, con el objetivo de informar y sensibilizar a los jóvenes sobre la enfermedad mental; aumentar su concienciación y sus conocimientos sobre este trastorno, y mejorar su actitud hacia aquellas personas que sufren una afección de este tipo y hacia sus familias.

Según explicó Gesma en un comunicado difundido hoy, la pretensión de esta iniciativa es contrarrestar asimismo los "mitos" vigentes en torno a esta enfermedad mediante la información y proporcionar herramientas de prevención de los trastornos mentales incidiendo en los factores de riesgo más frecuentes, principalmente los relacionados con el consumo de tóxicos durante la adolescencia.

En este contexto, uno de los principales objetivos del Área de Salud Mental de Gesma es la desestigmatización de las enfermedades mentales. En este sentido, el Plan Estratégico de Comunicación del organismo público, integrado en el denominado 'Ben Atès', se propone como una de las acciones prioritarias el desarrollo de este programa, en el que colaboran profesionales de varias especialidades como enfermería, psicología, psiquiatría, gestión del conocimiento y comunicación.

En esta misma línea, Gesma explicó que acoge a los estudiantes en el recinto de hospitalización del Área de Salud Mental. Se trata de una iniciativa activo-participativa que incluye una visita guiada a diferentes unidades del recinto, una breve descripción del perfil del usuario en las diferentes unidades y las intervenciones terapéuticas que se llevan a cabo en cada una de ellas.

Al mismo tiempo, los alumnos desarrollan un taller informativo sobre la imagen social de la persona con trastornos mentales y la relación entre trastorno mental y abuso de sustancias, desde una perspectiva psicosocial, familiar e incluso genética, poniendo el acento en las relaciones personales y grupaless como familia, amigos, ámbito escolar y adultos, todo ello apoyado con medios audiovisuales.

Tras la visita, Gesma promueve un debate sobre el concepto de enfermedad mental, sus causas, su prevención, los ámbitos de trabajo de la prevención, los factores relacionados con la adquisición de hábitos saludables y la desestigmatización de las personas con trastornos mentales.

CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES MENTALES

Por último, la entidad sanitaria recordó que los trastornos mentales son de naturaleza multicausal aunque ninguna de las causas posibles se ha demostrado como definitiva, y los estudios e investigaciones científicas continúan su camino. Sin embargo, sí apostilló que determinadas circunstancias personales, sociales, familiares son "importantes" en la aparición y evolución de la enfermedad.

"Se habla de vulnerabilidad biológica como causa predisposicional, y que el adolescente portador de este tipo de vulnerabilidad y con una personalidad especial, ante situaciones estresantes puntuales o continuadas en el tiempo, puede enfermar", sentenciaron desde Gesma.