30 de mayo de 2020
16 de noviembre de 2018

El Govern reivindica una alianza con Cerdeña y Córcega para defender los intereses isleños ante la UE

El Govern reivindica una alianza con Cerdeña y Córcega para defender los intereses isleños ante la UE
CAIB

PALMA DE MALLORCA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) - , ha

El Govern ha puesto las bases junto a Cerdeña y Córcega para crear la Alianza de Islas del Mediterráneo y defender sus intereses ante la Unión Europea (UE), según ha explicado este viernes la vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, que ha participado en el debate político organizado en el marco del consorcio común entre Córcega, Cerdeña, Creta y Baleares.

La jornada, dedicada a debatir sobre el papel de la política de cohesión a partir de 2020 para hacer frente a los retos de la insularidad, ha contado con la presencia de los presidentes de Cerdeña, Francesco Pigliaru, y Córcega, Gilles Simeoni, y el vicepresidente del Intergroup Searica, Tonino Picula.

Busquets ha señalado que "las dificultades compartidas de las islas tienen que tener una respuesta, y esta respuesta pasa por los fondos de cohesión de la Comunidad Europea".

Por eso, la vicepresidenta ha resaltado que sesiones como las de este viernes sirven para que los territorios insulares del mediterráneo pidan "que no solo se tengan en cuenta factores macroeconómicos a la hora de repartir los fondos, sino que tengan en cuenta también aquellas características vinculadas a la insularidad".

Como estas características, Busquets ha mencionado "el aislamiento por la falta de conectividad, la dificultad de nuestras las para ser competitivas, y la necesidad de conservación del medio ambiente".

Además, ha anunciado que la propuesta en firme del Govern es seguir trabajando con las otras islas, como Córcega y Cerdeña, a través de las oficinas regionales en Bruselas.

"Hemos propuesto hacer una alianza mediterránea, y también continuar estos encuentros de primera línea política con el fin de hablar con nuestros estados y que pongan la insularidad en el punto de mira de la Comisión", ha recalcado.

La vicepresidenta ha mantenido una reunión en este sentido con los presidentes de las dos islas presentes en el acto.

La Política de Cohesión de la Unión Europea destinará a Baleares, durante el periodo 2014-2020, fondos estructurales por valor de 235 millones de euros entre Feder y Fondo Social Europeo.

Esto supondrá inversiones por unos 520 millones de euros y proyectos como el Pol Marí de Excelencia en Palma o el despliegue de la banda ancha en Baleares.

Sin embargo, el Govern considera primordial garantizar que los fondos europeos 2021-2027 aporten soluciones a los grandes retos que los diferentes territorios (entre ellos, las islas mediterráneas) tendrán que afrontar.

Para leer más