El Govern ha subvencionado 6.729 electrodomésticos de bajo consumo desde el arranque de la campaña en noviembre

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 12:31

PALMA DE MALLORCA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Comercio, Industria y Energía ha subvencionado hasta la fecha la compra de un total de 6.729 aparatos de bajo consumo, lo que ha supuesto una inversión de 538.320 euros, desde que el pasado 21 de noviembre arrancó la campaña 'Electrodomésticos 2007-2008', dirigida a facilitar a los consumidores la sustitución de sus electrodomésticos antiguos por otros más modernos y menos contaminantes.

Según datos facilitados por el departamento de Francisca Vives a Europa Press, la Conselleria ha recibido un total de 5.934 solicitudes de ayudas para la adquisición de un electrodoméstico, de las que sólo 29 están pendientes de aprobación, mientras que el resto ya se han traducido en la correspondiente ayuda.

Asimismo, el número de total de electrodomésticos subvencionados asciende a 6.729, puesto que algunos consumidores adquieren más de un aparato. El Govern concede una ayuda de 80 euros por máquina, por lo que el importe total destinado a esta iniciativa hasta hoy asciende a 538.320 euros.

Del total de electrodomésticos subvencionados, 1.886 son frigoríficos o combis, 325 congeladores, 3.244 lavadoras y 1.274 lavavajillas. Desde el Govern recordaron que la cuantía global reservada en esta sexta edición para la compra de aparatos de bajo consumo es de 1.246.880 euros -un 25 por ciento más que el año anterior-, lo que permitirá la renovación de 15.586 electrodomésticos.

Está previsto que la campaña se prolongue hasta el próximo mes de octubre, si bien finalizará cuando se agoten los fondos. En sólo dos meses y medio, se han solicitado un número elevado de ayudas - el 57 por ciento del total disponible-, por lo que desde la Conselleria estiman que el dinero se agotará antes de nueve meses. En estos momentos, quedan fondos para la subvención de otros 8.800 aparatos.

A diferencia de años anteriores, en esta ocasión los comerciantes han dejado de gestionar las solicitudes de subvención, pasando a ser una cuestión exclusiva entre el comprador y la Administración autonómica, a la que los usuarios deben presentar la factura sellada, rellenar un formulario y adjuntar una fotocopia del DNI para culminar con éxito la solicitud.

Los electrodomésticos que pueden beneficiarse de este programa de ayudas son los frigoríficos, 'combis', conservadoras, lavadoras y lavavajillas de las clases A, A+ ó A++; y los consumidores sólo podrán solicitar el pago de éstas para una máquina de cada clase al año, lo que no impedirá renovar toda una cocina de una vivienda común.