23 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

El Govern y la UIB organizan unas jornadas sobre el papel del voluntariado en la nueva normalidad

El Govern y la UIB organizan unas jornadas sobre el papel del voluntariado en la nueva normalidad
Jornadas de impulso del voluntariado. - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Participación y Voluntariado organiza junto a la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la Universitat de les Illes Balears (UIB) unas jornadas -'El impulso del voluntariado en la nueva normalidad'- con la intención de ofrecer una visión global del mundo del voluntariado en las Islas, analizar cuál ha sido su respuesta ante la crisis sanitaria de la COVID-19 y ofrecer herramientas e instrumentos para seguir promoviendo proyectos a nuestra comunidad.

Según ha explicado la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización en un comunicado, las jornadas se desarrollarán entre el 28 de septiembre y el 14 de octubre y se dirigen, principalmente, a personas vinculadas a entidades, asociaciones y colectivos relacionados con el mundo del voluntariado, al personal de administración y servicios, así como a miembros de la comunidad universitaria.

Con todo, algunos espacios serán abiertos al público en general a través de enlaces que se compartirán en las redes y en la página web de la Oficina de Cooperación de la UIB.

El secretario de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado, las jornadas nacen a partir de un concepto amplio del voluntariado porque hay fórmulas muy diversas de voluntariado en la sociedad, como entidades de voluntariado, redes vecinales o organización vecinal coordinada desde los ayuntamientos.

Según ha añadido, todas ellas han sido fundamentales para hacer frente a las necesidades más urgentes en los momentos más difíciles de la crisis sanitaria y económica.

Las jornadas están compuestas de conferencias de expertos, talleres que les aportarán instrumentos prácticos, grupos de trabajo para que puedan reflexionar sobre cómo han vivido el mundo del voluntariado en esta situación de excepción provocada por la COVID-19.

El vicerrector de Campus, Cooperación y Universidad Saludable de la UIB, Antoni Aguiló, ha subrayado que la crisis del coronavirus ha alterado la normalidad "que ya era frágil" y que no ha sabido dar una respuesta ni local ni global "contundente" que permitiera afrontar las grandes emergencias globales, como son la climática, la de la las personas refugiadas y migrantes o la de los cuidados.

Para Aguiló, la actualidad aboca a una realidad "extraña y compleja" y que, desgraciadamente, intensifica las desigualdades que ya existían.

En este sentido, ha expresado la necesidad de una respuesta "urgente, creativa y estructurada "por parte de las instituciones, los agentes de cooperación, las entidades sociales y la ciudadanía.

EL PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Según han indicado, las jornadas tendrán una duración de 30 horas, estarán abiertas a un máximo de 100 plazas y se impartirán en su totalidad en línea.

El programa consta de una serie de conferencias, que imparten diferentes expertos de la UIB, y cuenta con la participación de la directora de la Plataforma de Voluntariado de España, Mar Amate, en la conferencia de clausura 'Conectadas por el voluntariado', el 14 de octubre.

También se ofrecen talleres de formación con el objetivo de dotar las entidades de instrumentos y herramientas prácticas para que puedan desarrollar su tarea y mejorar, por ejemplo, el uso de la administración electrónica.

La crisis de la COVID-19 y la nueva normalidad se analizaran a través de diferentes grupos de trabajo en los que compartirán su propia experiencia aquellas entidades que durante la crisis mantuvieron la actividad en la calle y que cuentan con la acreditación de Entidad COVID por parte del Govern, así como aquellas que continuaron la actividad en línea y otros que vieron interrumpidos sus proyectos.

Diferentes realidades que también confluirán en el espacio de buenas prácticas, en el que diferentes entidades expondrán ejemplos de buenas prácticas en el ámbito del voluntariado, en temas de formación y también en situaciones de excepcionalidad. Las mesas redondas, finalmente, ofrecerán el espacio de debate a los participantes de las jornadas.

Contador

Lo más leído en Islas Baleares