Grau pide la dimisión de Calabuig (PSOE) tras ser sobreseída su causa

Alfonso Grau durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 16:33

VALENCIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha indicado este martes, tras conocerse ayer lunes la decisión del juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, de sobreseer la causa contra él en este procedimiento, que la "única reparación" que hay por "el daño personal, moral y familiar" que se le ha hecho es que el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de esta ciudad --personado como acusación popular--, Joan Calabuig, tenga "dignidad" y asuma su "responsabilidad" dejando su cargo en el consistorio.

Grau ha agregado a este respecto que esto es algo que también "reclamarán los ciudadanos de Valencia" porque "la gente no olvida, no es tonta" y "no se le puede engañar miserablemente como está haciendo este señor".

El también presidente del Patronato de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), entidad que destinó fondos a la celebración de las Valencia Summit, organizadas por el Instituto Nóos, se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido para hablar del sobreseimiento de su imputación en el 'caso Nóos'. Ha lamentado el "ridículo" hecho por el PSPV municipal y ha acusado a Calabuig de "esconderse detrás de los intereses de los ciudadanos" para "tapar su incapacidad total y absoluta como político y líder".

El responsable municipal ha iniciado su comparecencia citando fragmentos del auto de apertura de juicio oral emitido por Castro, en el que se recoge el archivo de la causa contra él en el 'caso Nóos', y la ha centrado en las críticas hacia el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia y su portavoz. En este sentido, les ha pedido que "asuman su responsabilidad" tras esta decisión judicial, según ha dicho, como él hubiera hecho si la medida hubiese sido otra.

Alfonso Grau ha insistido en el "ridículo con mayúsculas" protagonizado por Calabuig y el resto del PSPV en el consistorio con la "persecución política" hecha en contra suya y "con peticiones graves como cárcel o resarcimiento de dinero" cuando "yo no he tocado ni un euro". Así, ha censurado que los socialistas usen como pretexto "la defensa de los intereses de los ciudadanos".

"TAPAR SU INCAPACIDAD"

El también concejal de Turismo y Grandes Proyectos, que ha apuntado que la FTVCB "ya" mostró en febrero de 2013 su disposición a reclamar las responsabilidades económicas correspondientes por los fondos destinados a las Valencia Summit si se determinaran, ha pedido a Joan Calabuig que "deje de esconderse ya detrás de la defensa de los intereses de los ciudadanos" y "de decir que actúa por justicia" cuando lo que busca es "exclusivamente tapar su incapacidad total y absoluta como político y líder".

"Eso cada vez está más claro", ha dicho Grau, que ha señalado que "ni los ciudadanos de Valencia ni el PSOE se merecen un personaje así". El vicealcalde ha lamentado que el PSPV ha pretendido al pedir su imputación usar los tribunales para quitar "de en medio" al vicealcalde y "ver si así consigue alguna vez algo".

De este modo, ha considerado "ridículo" que Calabuig haya hecho "uso de los tribunales para ocultar su incapacidad", "no aceptar las sentencias del Estado de Derecho" y "arrastrar a compañeros a esta situación malgastando dinero público para tapar su ineptitud", en alusión a la personación como acusación popular de todos los ediles del grupo socialista.

Alfonso Grau ha rechazado, asimismo, las "acusaciones sin fundamento" hacia él y "a quien de forma despreciable no tiene en cuenta ni el sufrimiento, ni el dolor, ni el desprestigio causado" hacia su persona.

"Esa actitud yo no la voy a pasar por alto. Acepto las discrepancias políticas y el debate político, pero esto no es debate político. Es trasladar a lo personal" este asunto "y ahí sí que hay líneas rojas", ha expuesto el vicealcalde, que ha lamento que "para Calabuig no existen líneas rojas de decencia".

En este punto, ha aseverado que es "triste" que éste último "encabece la lista del PSOE en Valencia" y ha indicado que los ciudadanos "no se merecen un aspirante así para un puesto tan relevante" como la Alcaldía. A continuación, ha pregunto a Joan Calabuig "si el día que no le queden posibilidades de recursos judiciales asumirá su responsabilidad y se irá a su casa". "El recorrido que le queda es muy corto", ha añadido. DESDE "LOS MÁS ALTOS NIVELES" DEL PP

Por otro lado, Alfonso Grau ha asegurado, preguntado por si ha recibido las felicitaciones de responsables del PP y del PPCV tras su desimputación, que le han llegado desde "los más altos niveles del partido, en plural, desde todos los ámbitos".

"Sí, las he recibido de los más altos niveles del partido, en plural, a todos los niveles, en todos los ámbitos", ha respondido sin precisar si entre esas felicitaciones estaba la del presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra. Grau ha dicho que no quería detallar nombres "por prudencia y discreción".