El GTU dice que aplicar el TIL el curso que viene es "querer ir a la luna sin cohete" y presenta recurso en contra

Actualizado: jueves, 12 junio 2014 18:53

PALMA DE MALLORCA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grup de Treball Unitari (GTU), formado por la Assemblea de Docents, Plataforma Crida, STEi, UGT, CCOO y otras entidades educativas, ha anunciado que presentarán distintos recursos contenciosos administrativos ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) antes del 10 de julio para la suspensión cautelar de la orden de aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

En una rueda conjunta, que ha tenido lugar este jueves en la sede de CCOO, han señalado que la aplicación del TIL para el año que viene es como "querer ir a la luna sin cohete, ni mapa ni astronautas", motivo por el cual, entre todas las entidades presentarán distintos recursos "con matices complementarios".

La portavoz del STEI, Maria Antònia Font ha señalado que el decreto del TIL "ya pisaba la Constitución Española y el Estatut d'Autonomia, así como la Ley de Normalización Lingüística", y ahora con la orden de desarrollo, que se publicó el 9 de mayo, la situación es "de caos".

Según ha dicho, esto hace que se tengan que elaborar los proyectos de los centros "en contra de los criterios pedagógicos, con la mayoría de los claustros en contra e ignorando los consejos escolares" por lo que si se consigue la suspensión cautelar se "frenará la implantación invasiva de un TIL", que "no cuenta con recursos".

Desde la Assemblea de Docents, han informado, que de los centros, que están votando estos días el proyecto lingüístico para el año que viene, un total de 41 IES y 35 CEIPs han rechazado el TIL y un total de nueve centros han votado a favor, según el recuento provisional de este jueves.

Así, han aseverado que "el TIL es un fraude" y que desde el GTU no están "dispuestos a avalarlo" por las consecuencias que recaerán sobre las generaciones futuras".

Por otra parte, han avanzado que si el curso no ha transcurrido con normalidad, "tampoco acabará con normalidad" y han anunciado distintas movilizaciones para junio y julio. Entre ellas cabe destacar el debate que se realizará el próximo 17 de junio en la conocida como Plaza de los Patines y la acción de rodear el Consolat de Mar, que será una actividad conjunta en toda España.