22 de octubre de 2020
19 de septiembre de 2020

Rescatan a dos mujeres en el Puig de Galatzó

Rescatan a dos mujeres en el Puig de Galatzó
Imagen de archivo de un helicóptero del Grupo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil (Greim). - GUARDIA CIVIL - ARCHIVO

En lo que va de año el Greim ha realizado un total de 47 rescates en Baleares

PALMA DE MALLORCA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de rescate de la Guardia Civil formado por personal de montaña y del Servicio Aéreo ha rescatado a dos senderistas que se hallaban en situación comprometida en el Puig de Galatzó (Mallorca).

Según ha informado la Guardia Civil este sábado en nota de prensa, una de las dos mujeres rescatadas se encontraba en una pequeña repisa, aguantando su peso un árbol seco, con riesgo de caída libre vertical de más 30 metros. La mujer había llegado allí al tratar de recuperar a su perro que se había caído desde unos dos metros de altura.

Al parecer, al intentar bajar y debido a la roca suelta, la mujer siguió descendiendo más allá de donde se encontraba el animal, hasta que el tronco de un árbol seco evitó su caída al vacío.

Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) tuvieron, en ese momento, que montar una vía con cuerdas para llegar hasta el lugar donde se encontraban ambos y poder así auxiliarles.

Concretamente, ha explicado, tras rescatar al perro, el cual se encontraban sobre una pequeña roca con grave riesgo de caída, se alargó la vía para descender hasta donde estaba la mujer.

Una vez junto a ella, ha añadido el Instituto Armado, se la equipó con material de seguridad y de escalada, y con ayuda de especialistas fue ascendiendo hasta llegar a una zona más segura. En ese lugar se encontraba la acompañante también con su propio perro, que aunque estaba en zona de ladera pendiente también comprometida su seguridad no era tan grave como la de su amiga.

Desde ahí las dos mujeres y los dos perros fueron extraídos por agentes del Greim hasta un lugar más elevado y despejado, donde pudo
aterrizar el helicóptero para el traslado hasta Son Espases, ya que ambas mujeres se hallaban "exhaustas" y en "gran estado de nerviosismo".

Con todo, la Benemérita ha destacado que en lo que va de año, el equipo del Greim, ha llevado a cabo en Baleares un total de 47 rescates.

Para leer más