Hospital Sant Joan de Déu impulsa un servicio de donación de sangre dirigido a su personal y a familiares de pacientes

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 19:59

PALMA DE MALLORCA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears (FBSTIB) impulsará, a partir de hoy, un nuevo servicio de donación de sangre en el Hospital Sant Joan de Déu, puesto en marcha con el objetivo de que el personal sanitario de la Fundació acuda periódicamente al centro hospitalario para acercar la donación de sangre.

Durante la presentación del servicio, el director gerente del hospital, Joan Carulla, explicó que la campaña está dirigida a los trabajadores del centro sanitario y también a familiares de pacientes y visitantes, para que se sientan "solidarios y responsables" de la importancia que tiene la donación de sangre.

Según apuntó, para cubrir las necesidades hemoterápicas de las Islas Baleares se necesitan más de 150 donaciones de sangre diarias, 4.650 mensuales y 55.800 donaciones anuales.

De este modo, este lunes y coincidiendo con el Día Mundial del Enfermo, el autobús de la donación ha estado estacionado en Sant Joan de Déu de 10:00 a 14:00 horas. Asimismo, Sant Joan de Déu ya ha realizado dos campañas de donación en el hospital en las que se ofrecieron a donar 16 personas y se obtuvieron 12 donaciones.

Actualmente, en Baleares se realizan campañas de donación en los siguientes centros hospitalarios públicos y privados: Hospital Son Dureta, Son Llàtzer, Hospital de Manacor, el Hospital Comarcal de Inca, PalmaPlanas, Clínica Rotger, Hospital General, Hospital Virgen de Montetoro, Ca'n Misses, Hospital de Formentera, y a partir de hoy, en el Hospital Sant Joan de Déu.

"La sangre no se puede fabricar y sólo puede obtenerse de otras personas, mediante donaciones", manifestó el director gerente, quien justificó que de ahí que los donantes tengan un papel tan importante. Cualquier persona sana, entre 18 y 65 años y que pese más de 50 kilos puede donar sangre, puntualizó.

Asimismo, recordó que el Hospital Sant Joan de Déu, con más de 50 años de experiencia, representa un apoyo a la red hospitalaria balear en atención geriátrica, en rehabilitación y en cirugía ortopédica y traumatológica. En 2007, inauguró un nuevo y moderno edificio anexo al antiguo hospital con el objetivo de ofrecer a los pacientes una atención integral e interdisciplinar.