Los hoteleros aconsejan impulsar la comercialización online y diversificar el presupuesto entre diferentes mercados

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 20:31

PALMA DE MALLORCA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha elaborado un documento con siete recomendaciones para el plan de promoción de las islas del próximo año, entre las que se encuentran impulsar la promoción y comercialización online y, además, diversificar el presupuesto en diferentes mercados turísticos -como son los maduros o los emergentes-, acciones, todas ellas, para las que prevén una dotación presupuestaria mínima de 45 millones de euros.

El texto, que será presentado en la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio para que sea apoyado por parte de todos los órganos con capacidad de opinión en materia turística, concreta otras acciones encaminadas a lograr la especialización, diversificación y enriquecimiento de la oferta turística actual.

De esta manera, señalan que se debe "aumentar y mejorar el portafolio actual de productos", así como aumentar el peso específico de los 'meetings' como elemento desestacionalizador, y potenciar otros tipos de turismo como son el cultural, el rural, el de salud o el de bienestar, entre muchos otros.

Asimismo, la FEHM recomienda mejorar la eficacia en promoción turística, profesionalizando las campañas promocionales. Según dicen, la asistencia a ferias se debe convertir en oportunidades de venta directa, ampliando la asistencia no sólo a los grandes encuentros feriales turísticos sino también dedicando parte del presupuesto a pequeñas ferias temáticas de interés para el sector.

También destaca la importancia de realizar promociones especializadas dirigidas a segmentos estratégicos y de actualizar el formato de desarrollo y realización de las workshops. En este capítulo remarcan la necesidad de la puesta en marcha de los clubes de producto con el objetivo de diseñar productos diferenciales en el set competitivo y la mejora de la eficacia y la eficiencia presupuestaria en la ejecución y asignación de fondos, apuntan.

Por otro lado, los hoteleros se refieren al enriquecimiento o mejora de la accesibilidad del mercado al producto turístico, algo que, según apuntan, pasa por la gestión directa de la relación con el cliente, y el impulso de la capacidad aérea hacia las islas mediante nuevas rutas o más frecuencias.

Los hoteleros abogan por conseguir la máxima colaboración público-privada desde tres niveles. El primero, basado en las actuaciones de carácter prioritario y responsabilidad municipal como, por ejemplo, la recuperación del atractivo de los espacios públicos de las zonas turísticas o la reinversión de los ingresos obtenidos por la administración municipal en la explotación de servicios adyacentes.

El segundo nivel se refiere a la necesidad de establecer estrategias entre las distintas administraciones para conseguir una cooperación inter administrativa y alcanzar la consolidación de productos turísticos.

El último se centra en generar actuaciones de actualización y regeneración de los destinos con el desarrollo de un plan director de regeneración del espacio turístico; la ejecución de intervenciones ejemplarizantes y estratégicas en las zonas turísticas y el desarrollo de nuevas infraestructuras que permitan la creación y consolidación de los productos, indican.

Asimismo, se apunta al desarrollo de acciones transversales, a la colaboración con el sector privado en las campañas de promoción y a realizar los esfuerzos necesarios para implicar a la sociedad balear en la actividad turística, con el desarrollo de acciones permanentes de información a los ciudadanos sobre los impactos sociales y económicos del turismo en la sociedad local y potenciando el desarrollo de fórmulas de concienciación para la participación social.

Finalmente, recomiendan coordinar y concebir la información que el sector necesita para la toma de decisiones, así como por desarrollar herramientas básicas de información turística o impulsar análisis y diagnósticos específicos sobre el actual modelo turístico.

Asimismo, se apunta a la necesidad de impulsar un observatorio de mercados emisores, competidores, potenciales y emergentes. No obstante, el documento también plantea una dotación mínima de 45 millones de euros como presupuesto total de todos los organismos con competencias en materia de promoción, presupuesto que, con el número de pernoctaciones del 2009 (46.055.397), significa una inversión de 0,97 euros por pernoctación.