Hoteleros de Baleares subrayan que el campo de golf de Son Bosc contribuirá a la desestacionalización turística

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 17:37

PALMA DE MALLORCA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares (ACH) ha subrayado este jueves que, con la desclaración por ley del interés autonómico del campo de golf de Son Bosc, en Muro, este proyecto supondrá un elemento desestacionalizador que contribuirá a alargar la temporada turística y a favorecer la afluencia de un turismo "respetuoso" y de mayor poder adquisitivo.

En un comunicado difundido hoy, la entidad recalcó además que el proyecto dinamizará la economía de la zona con efectos positivos para el resto de eslabones de la cadena de valor turística. eliminando un vertedero, punto negro de escombros, que "perjudicaba la imagen turística del área".

La ACH ha destacado que la inversión realizada para la preservación medioambiental de la zona, que se eleva a un millón de euros, abarcará aspectos como el riego con agua depurada, la minimización del uso de abonos, la sustitución de productos fitosanitarios por biológicos inocuos, el trazado en sus hoyos con ampliación de la zona de transición con s'Albufera o la repoblación con especies autóctonas.

"Con la declaración del interés autonómico se ha dado un nuevo paso que reafirma el interés social de este proyecto respetuoso con el medio ambiente", han manifestado desde la Agrupación, quienes han recordado que el golf de Son Bosc cuenta con licencia de obras desde el año 2008 y ha ido reuniendo todos los informes preceptivos favorables de los organismos competentes. "Un largo proceso de tramitación que se remonta 15 años atrás, pero que sus efectos compensarán todos los esfuerzos realizados", han resaltado.

Además, han aseverado, sus efectos dinamizadores para la economía de la zona "serán un paso más hacia su reactivación, especialmente necesaria en la coyuntura económica actual", por lo que han considerado que se trata por tanto de "una buena opción para una finca que lleva años en situación de abandono y progresiva degradación, llegando a convertirse en un auténtico vertedero, con cientos de toneladas de residuos acumulados".

El campo de golf, que no cuenta con oferta hotelera complementaria, comercial ni residencial alguna, ha sido proyectado con el asesoramiento de una consultora ambiental, tal y como han explicado, que ha establecido todos los parámetros y actuaciones a llevar a cabo para conseguir "su total integración en el entorno más próximo que ocupa y preservar las especies vegetales y animales que lo pueblan".

"Un especial interés y esfuerzo han merecido la preservación de especies como la orquídea de prado y el abejaruco, para las cuales se han establecido planes de protección con amplias zonas delimitadas y actuaciones que facilitarán su recuperación y reproducción", ha concluido la ACH.