25 de mayo de 2019
13 de junio de 2010

Hoy entra en vigor el reglamento de organización de las 338 plazas residenciales de centros de menores de Mallorca

PALMA DE MALLORCA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Hoy entra en vigor el reglamento que establecerá un régimen jurídico de los centros de acogimiento residenciales de menores en Mallorca, con el fin de establecer las bases de organización y funcionamiento de las 338 plazas con los que cuentan en la actualidad.

Concretamente, establece las medidas correctoras, la obligatoriedad de cuidar el expediente del menor, la organización de la convivencia en los centros y la necesidad de la profesionalización del personal que atiende a los jóvenes.

En un comunicado, el Consell de Mallorca explicó que se trata del primer protocolo de este tipo que hay en Baleares y anunció que se aplicará tanto a los centros gestionados directamente por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), como aquellos que son concertados.

Por otro lado, recordó que esta Ley, publicada en el BOIB en la edición del pasado 13 de mayo, consta de un preámbulo, cuatro títulos, una disposición derogatoria y una disposición final y destacó que su objetivo es "regular el régimen general de la organización y el funcionamiento de los centros de acogida residencial de personas menores de edad en la isla de Mallorca".

Así, señaló que el texto ha sido consensuado por los responsables de los centros de menores, tanto del IMAS, como concertados, así como también por otras instituciones y organizaciones como los colegios profesionales, el Instituto de la Mujer o los diferentes partidos políticos. Igualmente, subrayó que "está en línea con el resto de reglamentos que están en la actualidad en vigor en España".

Finalmente, el Consell destacó que el IMAS considera "positiva" la entrada en vigor de esta normativa, debido a que supone un "paso importante en el ámbito de protección del menor, al regular una actividad imprescindible para atender a los menores protegidos y tutelados por la institución insular".