Aborto
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 enero 2012 16:14

PALMA DE MALLORCA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El director general del IB-Salut, Juan José Bestart, ha afirmado que el servicio sanitario balear pretende que todo el proceso para la  realización de una interrupción voluntaria del embarazo se haga dentro del sistema público y que, con carácter "excepcional", se deriven a clínicas privadas los casos que no se pueda asumir, que ha estimado que estarán en torno al 10 o 12% del total de las intervenciones que se realicen al año.

   Así lo ha señalado Bestart en declaraciones a Europa Press durante la visita de los Reyes Magos a los niños ingresados en la áreas de Pediatría y Maternidad del Hospital de referencia de Son Espases.

   El director general ha explicado que para llevar a cabo una interrupción voluntaria del embarazo es preciso pasar por cuatro fases: la de diagnóstico y cálculo de la edad del embrión; la de información a la mujer; que ésta exprese su voluntad de llevar a cabo el aborto tras tres días de reflexión; y finalmente la extracción del embrión.

   Bestart ha apuntado que la intención del IB-Salut es que las cuatro fases se hagan dentro del sistema público balear y que, para los casos en que no se pueda asumir la última de las fases (la intervención), y de manera "extraordinaria", las mujeres deberán acudir al sector privado para ser intervenidas.

   En cualquier caso, el responsable del IB-Salut ha señalado que pretenden contratar a más ginecólogos para poder asumir desde el sistema público el mayor número posible de abortos. En este sentido, ha precisado que, según sus cálculos, con cuatro ginecólogos más será "suficiente" para hacer frente al volumen global de operaciones.

   No obstante, Bestart ha insistido en que si se diera el caso de que una mujer decide abortar y los centros públicos no pueden realizar la intervención, ésta podrá acudir a una clínica privada y después el IB-Salut le reembolsará la factura. No obstante, ha matizado que las tres primeras fases se harán imprescindiblemente dentro del sistema público, donde serán informadas con la "máxima calidad".

MUJERES SIN RECURSOS ECONÓMICOS

   Ante la posibilidad de que una mujer decida abortar y no cuente con recursos económicos para adelantar el pago de la intervención en una centro privado, Bestart ha informado de que se arbitrará un "acuerdo" con "una o dos clínicas" para que atiendan a estas personas y después pasen la factura directamente al IB-Salut.

   Bestart ha recalcado que "en ningún caso" se tratará de un "concierto abierto" como el que realizó el anterior Govern, sino que será un "acuerdo" para "unos casos determinados". Asimismo, estas mujeres deberán pasar previamente por el sistema público donde serán diagnosticadas, informadas y derivadas a la clínica privada.

Más noticias