Ibiza.- Los ibicencos perciben que la economía general va mejor que la familiar, según un informe de Gadeso

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 20:02

IBIZA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Gadeso ha estudiado el nivel de confianza de los consumidores a finales del pasado año en el conjunto de Baleares, y destaca que se ha producido una recuperación global del índice de confianza de los consumidores, siendo los ciudadanos de las Pitiusas los que perciben mejor la economía general "a pesar de no considerar tan positiva la marcha de la familiar".

Unos datos que contrasta con los del conjunto de la Comunidad Autónoma, ya que el texto afirma que los ciudadanos "tienen una percepción más negativa de la economía general".

En cambio, el estudio señala que como punto positivo "las familias baleares perciben el futuro con más confianza que el año anterior, tanto en la percepción de la economía familiar como la general".

Los indicadores que han posibilitado a la Fundación llevar a cabo un análisis con más profundidad y una mejor evaluación de la confianza, son los precios, el paro, la vivienda, los coches, las compras importantes y el ahorro.

Unos parámetros que, según el presidente de la Fundación, Antoni Tarabini, utiliza la Unión Europea desde hace varios años.

En la isla de Ibiza el informe muestra la percepción más positiva que el conjunto de Balears. "Los ciudadanos consideran que la economía general va bien, aunque no se refleja del mismo modo con la economía familiar", remarcó Tarabini.

"Además, se produce una dualidad: los segmentos medio y altos de la sociedad tienen una percepción positiva mientras que los segmentos más medios-bajos tienen una visión negativa", apuntó. En cuanto al futuro, los entrevistados consideran que es "neutro", debido a que el año pasado se consideró de buena actividad.

En relación a las percepciones relativas a precios, compras, paro y ahorro son prácticamente idénticas al conjunto de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, Formentera presenta unas medias bajas, similares a las de los años anteriores, así como una cierta perplejidad en referencia al futuro de la economía familiar y general. Se percibe de igual manera negativa tanto la economía familiar como la general pero, en cualquier caso, los entrevistados auguran un futuro mejor.

En cuanto a las percepciones referentes a precios, compras, paro y ahorro, son similares a los de la media de Baleares.

EL COSTE DE LA VIDA.

En la Comunidad Autónoma, en cuanto a los precios, continúa el incremento de los mismos y existe la previsión de que continúen subiendo en el futuro, un hecho coherente con la opinión que se tiene del coste de vida, que por primera vez, según el informe, "se sitúa entre los principales problemas de los ciudadanos".

Por su parte, hay cierta recuperación del paro con perspectivas de mejora de la ocupación, aunque aún cuenta con tasas negativas, que se debe a la progresiva temporalización contractual y a la precariedad laboral.

En cuanto a la vivienda, no hay mejoras significativas en cuanto al acceso a la misma, y las perspectivas se reflejan peores que en 2004.

Por otro lado, el 30 por ciento de los entrevistados considera que sería posible comprar o renovar su vehículo, a pesar que de el 49 por ciento no lo considera posible.

En referencia a las compras importantes, la mayoría de los ciudadanos considera que son imposibles, así como el ahorro, "ya que las familias constatan su endeudamiento excesivo y muestran la dificultad de hacer frente a los compromisos que suponen los posibles préstamos adquiridos en un buen momento de más bonanza económico y de mejores perspectivas laborales", concluyó el presidente.