El IMAS ha activado el nivel máximo de alerta en la red de inserción social ante la ola de frío

Ola De Frío En Ucrania, Indigente
REUTERS
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 21:26

PALMA DE MALLORCA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales del Consell de Mallorca ha activado el nivel 2 de alerta, el máximo establecido, ante la ola de frío que sufrirá la península y Baleares a partir de mañana jueves y que permanecerá hasta el próximo lunes, y por la que se podrían producir temperaturas mínimas en la isla inferiores a los cinco grados.

Las personas sin hogar dispondrán de plazas de emergencias en los centros de acogida de Mallorca y todos los equipo de trabajadores sociales están preparados para este tipo de situaciones.

De este modo, se ha activado el protocolo de actuación previsto en toda la red de inserción social, que incluye la Unidad Móvil de Emergencia Social (UMES) y los diferentes centros de acogida de la isla.

Así lo han informado a Europa Press fuentes del IMAS, que es el titular de la UMES, un dispositivo formado por profesionales de la Cruz Roja que recorre a diario las calles de la capital para ofrecer a la población sin techo comida y bebida reparadora, mantas y apoyo humano.

El nivel de alerta 2 se activa cuando es prevén temperaturas mínimas de 5 grados o inferiores, mientras que el nivel 1 se establece cuando las mínimas son de 7 grados, han precisado al respecto.

Bajo este nivel de alerta, todos los equipos de valoración del IMAS están avisados y se amplían todas las plazas de emergencias en los albergues para atender a los usuarios -la mayoría personas sin hogar-. "En cada centro hay espacios reservados para habilitar más camas y poder acoger a más personas ante situaciones como la que se nos avecina", han indicado al respecto.

En este sentido, cabe destacar que todas las personas que permanezcan en la calle de forma habitual y quieran acceder a uno de los centros de la red, pueden hacerlo sin tener en cuenta los requisitos que se piden habitualmente para acceder a cada uno de ellos en una situación meteorológica normal.

La activación de alerta hace que los protocolos de actuación internos de cada centro de acogida puedan variar, de modo que "se deja acceder a todas las personas que lo deseen sin tener que cumplir con requisitos que en situación de normalidad se exigirán", han reiterado.

Desde el 2008 los centros de la red están abiertos desde las 08.00 horas de la mañana hasta las 23.00, ofreciendo los servicios de comedor e higiene que corresponden a cada uno de ellos. A partir de las 23.00 horas es la UMES la que acompaña a los usuarios y los deriva a los diferentes recursos de la red.