17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 20 de octubre de 2014

    El índice de envejecimiento de Baleares, en máximo histórico 2014 con 90 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16

    PALMA DE MALLORCA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El índice de envejecimiento poblacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que en 2014 Baleares ha alcanzado un "máximo histórico" con 90 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, según recoge la Fundación Adecco en su informe 'Directivos y RSE'.

    Dicho estudio, hecho público este lunes, refleja que la tasa de envejecimiento se ha duplicado en el archipiélago durante las últimas cuatro décadas ya que en el año 1975 se registraban 46 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16 años.

    Aún así, tal como se refleja en otro apartado del informe, Baleares presenta un envejecimiento "muy inferior" al registrado a nivel nacional, que es del 112% (112 mayores por cada 100 jóvenes) con un índice del 90%.

    Con esta cifra, es una de las cinco regiones de España que aún tiene un mayor peso de las personas jóvenes, concretamente 100 menores de 16 años por cada 90 mayores de 64.

    Según el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, "muchas empresas están reaccionando ante el envejecimiento que está experimentando nuestra pirámide poblacional, comprendiendo que es necesario aprovechar el talento disponible de los mayores de 45 años".

    A pesar de esto, ha aseverado que "los jóvenes sin experiencia tampoco pueden ser discriminados, ya que, de su incorporación laboral, depende la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones".

    "Por todo ello -ha continuado el director general de la fundación-, es imprescindible encontrar el equilibrio entre ambas fuerzas laborales si no queremos que nuestro sistema colapse".

    Cabe destacar que la tasa de envejecimiento es el porcentaje que representa la población mayor de 64 años sobre las personas menores de 16 años, en un país determinado a día 1 de enero.

    Este es el quinto año consecutivo que Adecco realiza este estudio, que da voz a 150 directores de Responsabilidad Social Empresarial y Recursos Humanos de grandes empresas.

    Para leer más