Innnova.- El Govern aprobará el Plan de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en las próximas semanas

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 14:32

PALMA DE MALLORCA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, anunció hoy que dentro de las próximas semanas tendrá lugar la aprobación del Plan de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2009-2012, iniciativa que, junto a otras medidas como la construcción de un complejo de investigación en el ParcBit, pretende mejorar los conocimientos y capacidades de la sociedad balear para afrontar los "nuevos retos".

Así lo indicó el jefe del Ejecutivo balear durante la presentación del Año Darwin en Baleares, quien, además concretó que la construcción de esta nueva infraestructura poseerá una "incubadora de empresas biotecnológicas", en la que se ubicarán institutos universitarios y no universitarios y su construcción se iniciará durante el primer semestre de este año.

Antich remarcó que 2009 será un "año lleno de oportunidades" y destacó que una de las principales líneas que recogerá este Plan de la Ciencia será la necesidad de trabajar para reforzar los grupos de investigación y la formación de los doctores.

CELEBRACIÓN DEL AÑO DARWIN

Una de las características del presente año será también la celebración internacional del Año Darwin que se realizará en conmemoración el 12 de febrero del segundo centenario del nacimiento del científico y del 150 aniversario de la publicación de su obra sobre el origen de las especies. Así, se desarrollarán muchas actividades para dar a conocer su figura como mesas redondas, un ciclo de conferencias, un cine fórum, una exposición o un simposio internacional en Menorca.

Una de las personas más destacadas en el ámbito de la biología que participará en junio en estas iniciativas será Francisco José Ayala, uno de los representantes más ilustres del neodarwinismo. No obstante, el comisario del Año Darwin, Camilo José Cela Conde, apuntó que serán muchos los expertos en el tema que acudan hasta el archipiélago para formar parte de las diferentes actividades.

Por su parte, la rectora de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Montserrat Casas, indicó que la iniciativa recordará "quienes fueron los maestros" en la ciencia puesto que, recalcó, la humanidad tiene una "deuda" con ellos. Así, señaló que Darwin puso las bases científicas para comprender un "mundo en constante evolución".

La alcaldesa del Ayuntamiento de Palma, Aina Calvo, hizo hincapié en el "mensaje de responsabilidad y esperanza" que tenía este científico cuando habla sobre la capacidad de transformación y lo señaló como uno de los puntos a tener en cuenta en momentos de crisis e incerteza económica como el actual. Asimismo, indicó que el próximo 12 de febrero se dará el nombre de Darwin a una calle del Coll d'en Rabassa y que los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) también difundirán su legado.

Antich, además, remarcó la necesidad de trasladar el conocimiento científico a la sociedad balear y sostuvo que uno de los principales objetivos del Govern es "llegar a nuestros jóvenes" gracias a la convocatoria de las actividades relacionadas con la figura de Darwin y conseguir, así, que se incremente el número de alumnos que se dedican a la investigación.

El comisario del Año Darwin manifestó finalmente que el "talento" del británico fue "centrarse en lo esencial y entender que no era preciso invocar a seres sobrenaturales para explicar las formas tan diversas de organismos".