El IPC baja dos décimas en julio y la tasa interanual sigue en cifras negativas situándose en -1,1% en Baleares

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 13:06

PALMA DE MALLORCA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en julio en Baleares un 0,2 por ciento con respecto al mes anterior y la tasa interanual sigue en cifras negativas y se sitúa en el -1,1 por ciento, tres décimas superior a la de la media nacional (-1,4 por ciento).

De esta forma, en los primeros siete meses del año, el IPC acumula en la Comunidad Autónoma un aumento de los precios del 0,4 por ciento en Baleares, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC bajó en julio nueve décimas respecto al mes anterior, animado por la temporada de rebajas, y disminuyó cuatro décimas en tasa interanual, hasta situarse en el -1,4%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la inflación interanual alcanzó en julio un nuevo mínimo histórico, tras encadenar su duodécimo descenso consecutivo. En concreto, desde 1961, año en el que se inicia la serie histórica del IPC, nunca se había experimentado una tasa interanual tan negativa de crecimiento de los precios.

Esta tasa del -1,4%, la quinta consecutiva en valores negativos, se aleja y mucho de esos máximos cercanos que alcanzó durante el verano pasado. Precisamente, los precios tocaron 'techo' en el mes de julio de 2008, con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, entrando en negativo en el mes de marzo de este año.