13 de noviembre de 2019
2 de julio de 2019

Isabel Castro, Rosario Sánchez, Miquel Mir, Yllanes y De la Concha, las nuevas incorporaciones al Govern de Armengol

Isabel Castro, Rosario Sánchez, Miquel Mir, Yllanes y De la Concha, las nuevas incorporaciones al Govern de Armengol
Francina Armengol firma los decretos para establecer la estructura del Govern y nombrar a los consellersCAIB

PALMA DE MALLORCA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha firmado los decretos para establecer la estructura del Ejecutivo y el nombramiento de sus consellers, con Rosario Sánchez e Isabel Castro (PSIB), Mae de la Concha y Juan Pedro Yllanes (Podemos) y Miquel Mir (MÉS) como nuevas incorporaciones.

Tal y como avanzó Armengol, su Ejecutivo para la legislatura 2019-2023 constará de once consellerias, además de la Presidencia. Salen Vicenç Vidal, Fanny Tur y Catalina Cladera, y el resto de consellers socialistas, junto con Fina Santiago, se mantienen, con algunos cambios en sus áreas de trabajo.

YLLANES, VICEPRESIDENTE Y CONSELLER DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El candidato de Unidas Podemos en las elecciones autonómicas, Juan Pedro Yllanes, será el vicepresidente, en una Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos.

Las nuevas incorporaciones entre los consellers socialistas son las de Isabel Castro -ex directora general de Trabajo-, que asume una nueva Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, y Rosario Sánchez, hasta ahora delegada del Gobierno central en Baleares, que entrará como consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores. Estos dos departamentos estaban bajo una misma Conselleria en la anterior legislatura. Por su parte, la exconsellera, Catalina Cladera, deja el Govern para ser presidenta del Consell de Mallorca.

Iago Negueruela dirigirá la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo. Martí March y Patricia Gómez continuarán al frente de Educación -que añade Investigación- y de Salud y Consumo, respectivamente. Asimismo, Marc Pons seguirá gestionando las áreas de Movilidad y Vivienda, en una Conselleria ahora sin Territorio ni Energía.

Pilar Costa, que continuará ejerciendo de portavoz del Govern, se mantiene en la Conselleria de Presidencia, que además de Igualdad, integrará Cultura. El departamento dirigido hasta la fecha por Fanny Tur, que también incluía Participación y Deportes, ya no tendrá Conselleria propia, hecho que ha suscitado críticas por parte de las entidades del sector.

En base a la propuesta de MÉS, Fina Santiago -número 2 de MÉS en las autonómicas- continuará como consellera de Servicios Sociales, con una nueva área, Deportes. La ecosoberanista estuvo a punto de quedarse fuera por decisión de los coordinadores del partido, que no querían que quienes habían participado en las negociaciones tuvieran cargos. Las entidades del sector de la discapacidad manifestaron su apoyo a la consellera y pidieron su continuidad.

Sí habrá un relevo en la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, que asumirá Miquel Mir, quien fue director general de Espacios Naturales la pasada legislatura. La asamblea de MÉS ratificó la madrugada de este martes la propuesta, por la que el anterior conseller, Vicenç Vidal, será senador autonómico.

Además, Agricultura y Pesca se separan de Medio Ambiente, en una Conselleria bajo la dirección de Mae de la Concha (secretaria general de Podemos en Baleares), junto a Alimentación.

LOS CONSELLERS TOMARÁN POSESIÓN ESTE MIÉRCOLES

Los nuevos consellers tomarán posesión de su cargo en un acto en el patio del Consolat de Mar a las 10.30 horas de este miércoles, presidido por Francina Armengol. Una vez que hayan jurado o prometido el cargo, Armengol dirigirá unas palabras a los presentes y el nuevo Ejecutivo se tomará las fotografías oficiales de grupo.

El nuevo Ejecutivo también creará dos secretarías autonómicas, una para promover la economía del conocimiento -sobre universidad e investigación- y otra dedicada a transparencia y mejora de la Administración Públicas. Este martes solamente se han desvelado los titulares de cada Conselleria y no cargos inferiores, y por tanto, todavía se desconoce quiénes ocuparán estas secretarías y las direcciones generales.

Para leer más