José Blanco afirma que el PP balear es un "pollo sin cabeza y con las alas cortadas" tras la retirada de Matas

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 18:12

Ante la proliferación de causas abiertas contra ex cargos 'populares', asegura que "empieza a comprender" porqué su presidente se marchó "corriendo"

PALMA DE MALLORCA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó que el PP balear es un "pollo sin cabeza y con las alas cortadas" tras la retirada de su líder, Jaume Matas, quien entregó el acta diputado y se retiró de la vida política un mes después de perder los comicios autonómicos de 2007.

Así lo manifestó hoy Blanco, en la 'paellada' multitudinaria que organizaron en el Castell de Bellver las cuatro agrupaciones socialistas de Palma, junto con la Federación Socialista de Mallorca y el PSIB-PSOE, en un acto que sirvió para celebrar la reciente victoria en las Elecciones General de marzo.

Además de lo anterior, el dirigente socialista aseguró que "empiezo a comprender porqué Jaume Matas se marchó corriendo de aquí al día siguiente de perder las elecciones", y a que "quería estar lejos de aquí para no responder y no dar la cara ante los ciudadanos por las fechorías que hicieron cuando él gobernaba" la Comunidad Autónoma.

Y, a este respecto, aclaró que lo hizo porque "tenía miedo de que empezara a salir lo que está saliendo", dijo José Blanco en referencia a los procesos judiciales iniciados recientemente y, por diversas causas, contra políticos del PP que fueron cargos públicos en la pasada Legislatura.

Para Blanco, el PP es un partido "sin principios" y que "no tiene liderazgo", como evidencia todos los días su secretario general, Mariano Rajoy, que "quiere rectificar" aspectos de su política sustituyendo a miembros de su equipo "como si él no fuera responsable de lo que hizo" el mismo durante los últimos cuatro años.

Por otra parte, siendo Baleares una de las autonomías que reclaman una mejor financiación por parte del Estado, el secretario de Organización del PSOE aprovechó su paso por la Comunidad para recriminar al PP de las islas que ahora exija que se adopte esa medida, cuando el actual sistema se adoptó durante el Gobierno de Aznar, en el que Matas era ministro.

QUE EL PP CAMBIE DE LÍDER

Sobre este particular, José Blanco puntualizó que Soraya Sáenz de Santamaría, José Mª Lasalle "y todos estos cuadros emergentes del Partido Popular" tienen "el mismo destino" que Acebes, Zaplana o Aguirre, porque "se mantiene al mismo líder", Rajoy, quien "no se ha enterado de lo que ha pasado en España en estos últimos cuatro años", sentenció.

Redondeando lo anterior, el socialista recomendó al PP que "cambie su estrategia", así como al "responsable" de la misma, al considerar que es lo que debe hacer cualquier partido cuando "pierde unas elecciones" y, de esa forma, pasar por un proceso de renovación similar al que experimentó en su día el PSOE.

El mejor ejemplo que el secretario de Organización encontró fue el resultado de las primarias del PSOE, que consideró un "ejemplo de democracia" y de las que aseguró que, a pesar de los comentarios en contra, "no han sido un fiasco", aunque sí lo fue "la interpretación que hicieron algunos" de ellas.

TRANQUILIDAD ANTE LA FINANCIACIÓN

En ese sentido, Blanco pidió "tranquilidad" al auditorio asistente, integrado por alrededor de un millar de militantes y simpatizantes socialistas, porque "los intereses de Baleares están bien defendidos por el presidente Antich", quien opta a repetir cargo como secretario general del PSIB-PSOE, tras el congreso que se celebrará los días 19 y 20 de julio.

Y, al mismo tiempo, indicó que, desde el Gobierno central, se tratará de "acelerar" el cumplimiento de "compromisos" contraídos con Baleares, como el Plan de Carreteras o la construcción de unos nuevos accesos a Palma, tal como le reclaman "cada día" el Ayuntamiento y el Consell Insular, admitió.