25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 30 de noviembre de 2010

    Josep Lliteres declara este martes como imputado por su presunta relación con la trama electoral de UM

    PALMA DE MALLORCA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El ex director insular de Relaciones Institucionales, Josep Lliteres, está citado a declarar este martes, a partir de las 10.00 horas, en calidad de imputado ante el juez que instruye el caso Maquillaje, Juan Ignacio Lope Sola, por su presunta relación con la presunta trama urdida por UM con la que diversas personas fueron puestas en nómina de varios proveedores del Consell y empresas públicas mientras en realidad llevaban a cabo trabajos para la formación nacionalista, principalmente electorales.

    En concreto, varios testigos han apuntado en sede policial a Lliteres, defendido por el abogado Maties Barón, como la persona que dirigió este supuesto entramado. Es más, Eduardo Corvalán, miembro de la Casa Argentina que compareció como testigo en la Jefatura Superior de Policía, señaló al ex alto cargo 'uemita' como "mentor y cabeza" y quien se habría encargado de prometer al colectivo argentino una recompensa laboral y económica a cambio de su apoyo a UM en los comicios de 2007.

    Durante la pasada semana y este lunes comparecieron ante el juez numerosos imputados que han reconocido haber sido contratados las empresas contratistas de la Institución insular Vídeo U y Ambbit Digital, presuntamente vinculadas a UM, pese a no realizar función alguna en ellas y mientras sí efectuaban labores para el partido, que en 2007 se erigió clave en la formación del Pacte junto a PSIB y Bloc.

    Además, varios de ellos han apuntado a la figura de la ex concejala de Medio Ambiente Cristina Cerdó y al ex director insular de Proyectos y ex conseller de Deportes y Juventud del Govern, Mateu Cañellas, como las personas que mediaron en su contratación tanto en estas sociedades como en varias empresas públicas. Precisamente, ambos han sido imputados a tenor de estas acusaciones y emplazados a declarar el próximo 11 de enero para explicar su supuesta vinculación con estos hechos.

    Del mismo modo, se han visto involucrados el ex conseller de Economía y Hacienda, Miquel Àngel Flaquer, y el ex vicepresidente del Consell Miquel Nadal, como dos de las personas que, según el testimonio de varios de los inculpados interrogados, les ofrecieron varios puestos por los que ha pasado pese a que sus labores se centraban en el partido.

    Cabe recordar que, en el caso de Vídeo U, el 50 por ciento de sus acciones, según la confesión de varios de los imputados del caso Maquillaje, se encontraban en manos de la ex presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, y de Nadal -quien la involucró en estos hechos-, a través de sus supuestos testaferros. La empresa se benefició de más de cuatro millones de euros públicos durante la pasada legislatura mientras Nadal y Munar ocupaban sus respectivos cargos en el Consell de Mallorca.